El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador colombiano pide a Iván Duque que aclare si el país almacenará armas nucleares y biológicas de EE.UU.

Publicado:
La petición ocurre luego de que el mandatario brindara unas declaraciones a un diario local tras el anuncio de EE.UU. de designar a Colombia como aliado no miembro de la OTAN.
Descargar video

El senador de Colombia Iván Cepeda envió al presidente Iván Duque una carta en la que le pide que aclare si "se tiene previsto almacenar en territorio colombiano armas nucleares y biológicas" de los EE.UU.

La misiva fue enviada luego de unas declaraciones que brindó el mandatario colombiano al diario El Tiempo, donde explicó el alcance del anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su intención de designar a Colombia como un importante aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Colombia puede almacenar en nuestro territorio equipos para los EE.UU. que puedan servir ante cualquier situación de riesgo", dijo Duque en esa entrevista sobre lo que significaría la designación de Washington.

Al respecto, Cepeda solicita a Duque, de acuerdo con una nota de prensa de su partido Polo Democrático Alternativo, que aclare cuáles son las obligaciones adquiridas por Colombia como consecuencia de esa designación y si esa decisión fue consultada con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Esa comisión es, de acuerdo con el senador, un cuerpo consultivo del presidente para estudiar los asuntos relacionados con la política internacional, negociaciones diplomáticas, celebración de tratados públicos, entre otros.

Asimismo, el legislador también pide al mandatario que informe sobre qué medidas adoptaría Colombia para garantizar que la implantación de equipos estadounidenses en su territorio no se convierta en una amenaza para el país suramericano.

"El mayor reconocimiento"

En la entrevista con El Tiempo, Duque calificó el anuncio de Biden como "el mayor reconocimiento por parte de los EE.UU." a Colombia.

"Es un privilegio que ha tenido un grupo muy pequeño de países y que le permite a Colombia acceso en materia de inversión, comercio, cooperación científica y seguridad del más alto nivel", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7