El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es Natalia Denegri, la productora argentina de TV que reclama a Google el 'derecho al olvido' por su pasado mediático

Publicado:
A los 19 años, se la vinculó a un escándalo judicial protagonizado por el exrepresentante de Maradona, Guillermo Cóppola. Ahora, pide que el buscador elimine sus numerosas apariciones en programas televisivos.
Quién es Natalia Denegri, la productora argentina de TV que reclama a Google el 'derecho al olvido' por su pasado mediático

Hace más de 10 años, la argentina Natalia Denegri (45) se radicó en EE.UU., donde constituyó una productora audiovisual con la que ya ganó 22 premios Emmy por sus documentales humanitarios. Sin embargo, mantiene desde hace varios años una disputa judicial con Google por su 'derecho al olvido', es decir, quiere que el buscador deje de vincularla con un pasado que desea dejar atrás para siempre. 

La petición ocurre porque en 1996, a sus 19 años, Denegri se vio inmersa en el llamado 'caso (Guillermo) Cóppola', una causa por drogas que involucraba al exrepresentante de Diego Armando Maradona, y que terminó con el juez, Hernán Bernasconi, condenado por haber armado falsamente un expediente de impacto mediático, con el fin de ganar prestigio y notoriedad pública.

Lo cierto es que, en ese entonces, Denegri participaba frecuentemente de programas televisivos supuestamente informativos, pero que terminaban al estilo de los 'talk shows', con decenas de famosos en el estudio, peleas en vivo, insultos y todo tipo de escándalos que sumaban audiencia.    

Ahora, Denegri pide a la Justicia que Google deje de relacionar su nombre y apellido con "contenidos con escenas de violencia, agresiones y amenazas entre mujeres". 

Los jueces le dieron la razón a Denegri en primera y en segunda instancia, pero Google apeló y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que, más allá de la determinación a tomar, establecerá un estándar sobre si las personas pueden pedir a los buscadores que dejen de exponer noticias del pasado que consideran perjudiciales.

Audiencia en la Corte

Este jueves, se realizó una primera audiencia pública en el máximo tribunal del país, en la que varios actores y organizaciones de la sociedad civil expusieron sus argumentos respecto al caso. 

Los defensores del Pueblo bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) respaldaron el pedido de la empresaria, mientras que organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), o la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa), defendieron el derecho a la información lícita, y advirtieron que las restricciones "deben ser excepcionales".

El viernes habrá una nueva audiencia en la que expondrán las partes y responderán las preguntas de la Corte.

El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa y el concepto luego se extendió al resto del mundo. No afecta al contenido publicado, ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.

En la actualidad, Argentina no cuenta con una ley en ese sentido. Aunque sí existen otras demandas similares a la de Denegri. La más resonante es la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien demandó a Google por figurar como "ladrona de la nación argentina" en el buscador durante un día. 

En marzo del año pasado, la Corte falló a favor de la exmandataria y ordenó al gigante tecnológico conservar todos los datos relacionados con el caso hasta que se realice una pericia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7