El Ministerio de Defensa de Rusia informa sobre "una operación humanitaria sin precedentes" en Mariúpol
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves que está llevando a cabo "una operación humanitaria sin precedentes" en la ciudad de Mariúpol (Donbass).
"Desde ayer, la Federación Rusa realiza una operación humanitaria sin precedentes en Mariupol. Rusia sigue cumpliendo plenamente sus compromisos humanitarios", aseguró el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, Mijaíl Mízintsev. El alto cargo detalló que los militares rusos aseguraron esta jornada la evacuación de un total de 42.992 civiles. Además, precisó que los habitantes de la ciudad recibieron 134 toneladas de ayuda humanitaria que incluye objetos de primera necesidad, alimentos y medicamentos.
En paralelo, Mízintsev comunicó que más de 7.500 civiles ucranianos y ciudadanos extranjeros solicitaron ser evacuados a Rusia en las últimas 24 horas. "A día de hoy, la base de datos ya contiene 2.696.239 personas que desean ser evacuadas de casi 2.000 asentamientos en Ucrania", informó.
Esta jornada Rusia abrió ocho corredores humanitarios para evacuar a civiles en las provincias de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy, entre otros. Por su parte, Ucrania propuso abrir nueve vías más, pero se negó a acordar ningún corredor en dirección a Rusia. Pese a la negativa de Kiev, Moscú aceptó las nueve vías propuestas, donde se mantiene estrictamente el alto al fuego.
En total, desde el comienzo de la operación especial militar se logró evacuar a 283.461 personas, incluidos 60.684 niños, sin la participación de Kiev.
Por otra parte, el coronel general subrayó que unidades de nacionalistas ucranianos retrasan la liberación de civiles y no les dejan salir, esperando la ayuda de países occidentales. "Al mismo tiempo, con sofisticada ruindad y cinismo, siguen matando a los ucranianos de a pie, utilizando sus invaluables vidas únicamente como material de gastos para esconderse a sus espaldas", enfatizó.
Además, Mízintsev acentuó que los militantes mantienen como rehenes a 6.894 extranjeros procedentes de 21 países, junto con las tripulaciones de 70 barcos foráneos.
Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.