El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La subsecretaria de la ONU insta a investigar el ataque con un misil táctico Tochka-U en el centro de Donetsk

Publicado:
Rosemary DiCarlo declaró que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos monitorea reportes sobre víctimas mortales entre civiles en Ucrania, así como en las repúblicas de Donetsk y de Lugansk.
La subsecretaria de la ONU insta a investigar el ataque con un misil táctico Tochka-U en el centro de Donetsk

La subsecretaria general de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, instó este jueves a investigar el ataque con un misil táctico Tochka-U con munición de racimo que impactó este lunes en el centro de la ciudad de Donetsk, dejando una veintena de civiles muertos, así como decenas de heridos.

DiCarlo declaró que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) monitorea reportes sobre víctimas mortales entre civiles en Ucrania, así como en las repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

"El personal del OHCHR en Donetsk está siguiendo de cerca los acontecimientos relacionados con el incidente del 14 de marzo en el que, según se informa, 20 civiles murieron a causa de un misil Tochka-U que podría haber contenido municiones de racimo. Todos estos casos deben ser investigados adecuadamente", declaró la alta funcionaria en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Ucrania.

Este miércoles, la misión permanente de Rusia ante la ONU dirigió una carta al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General en la que sostiene que dicho ataque "viola la norma más básica del derecho internacional humanitario (DIH) consagrada en el artículo 48 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, y relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) del 8 de junio de 1977".

Víctimas civiles y situación en Mariúpol

DiCarlo comunicó que la OHCHR ha constatado un total de 1.900 víctimas entre civiles desde el inicio de la operación militar especial de Moscú y hasta el 15 de marzo. "El total es de 726 muertos, incluidos 52 niños y 1.174 heridos, entre ellos 63 niños", indicó. No obstante, precisó que "es probable que la cifra real sea mucho mayor".

Por otra parte, la subsecretaria se refirió a la grave situación humanitaria en la ciudad de Mariúpol (Donbass). "Muchos de los residentes de Mariúpol que no han podido ser evacuados de forma segura carecen de alimentos, agua, electricidad y atención médica. Los cadáveres sin recoger yacen en las calles de la ciudad", se lamentó.

En particular, habló sobre la explosión del edificio del teatro, donde podían hallarse civiles escondidos. "Aunque los primeros informes indican que puede haberse evitado lo peor, los continuos combates están dificultando las labores de rescate y la evaluación de la situación", sostuvo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió este miércoles las acusaciones lanzadas por Kiev contra los militares rusos, a los que atribuyen un ataque aéreo contra el teatro. "El 16 de marzo, la aviación rusa no llevó a cabo ninguna tarea que implicara ataques terrestres en los límites de la ciudad de Mariupol", precisaron en la cartera de Defensa. Según el Ministerio "informes fidedignos" indican que "milicianos del batallón nacionalista Azov perpetraron una nueva provocación sangrienta al hacer volar el edificio del teatro minado por ellos"

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7