El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Crisis institucional": La reacción de Pedro Castillo al fallo del Constitucional de Perú que ordenó excarcelar a Fujimori

Publicado:
El mandatario expresó su confianza en los órganos de justicia internacional y en el Estado de derecho para "cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo".
"Crisis institucional": La reacción de Pedro Castillo al fallo del Constitucional de Perú que ordenó excarcelar a Fujimori

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reaccionó durante la tarde del jueves a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que falló en favor de otorgar la liberación del exmandatario Alberto Fujimori. 

En su cuenta de Twitter, Castillo expresó que la "crisis institucional" del país, a la que hizo referencia en su más reciente mensaje al Congreso, se vio reflejada "en la última decisión del Tribunal Constitucional de Peru".

Pese a la sesión del TC, Castillo expresó su confianza en que "los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo".

Con el voto dirimente del presidente del colegiado, el magistrado Augusto Ferrero, el Tribunal Constitucional de Perú declaró fundado el recurso conocido como habeas corpus, que pedía la nulidad de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, de octubre de 2018, con la que se dejó sin efecto el indulto que el 24 de diciembre de 2017 le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori.

Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y 2000, se encuentra en el penal de Barbadillo cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Tras el fallo del TC, en redes sociales se convocó a una marcha para la tarde del jueves en protesta por la decisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7