El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡No puedo respirar!": Difunden el video de un hombre que muere mientras es retenido por la policía en California (VIDEO)

Publicado:
La grabación muestra a Edward Bronstein siendo reducido sobre una colchoneta con al menos cinco oficiales inmovilizándolo con las rodillas sobre su espalda.
"¡No puedo respirar!": Difunden el video de un hombre que muere mientras es retenido por la policía en California (VIDEO)

Un juez federal en California (EE.UU.) ordenó difundir un video de hace casi dos años que muestra a un hombre mientras es retenido por varios oficiales, a pesar de gritar varias veces que no podía respirar. Un caso similar al de George Floyd, pero dos meses antes.

Edward Bronstein, de 38 años, fue detenido en un control de tráfico en Altadena, el 31 de marzo de 2020, y trasladado a la estación de la Patrulla de Carreteras de California (CHP, en sus siglas en inglés), donde los oficiales obtuvieron una orden judicial para extraerle sangre durante una investigación por conducir bajo la influencia de las drogas, según los registros.

El video, de casi 18 minutos, muestra al hombre esposado y arrodillado en una colchoneta antes de ser reducido por al menos cinco oficiales y forzado a inmovilizarse con las rodillas sobre su espalda para extraerle sangre, mientras asegura que está dispuesto a hacerlo voluntariamente.

Luego grita repetidamente: "¡No puedo respirar!", antes de perder el conocimiento durante 3 minutos y morir.

ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir su sensibilidad

Tras perder el conocimiento, los policías siguen extrayéndole sangre hasta darse cuenta de que no tiene latidos ni respira. Once minutos después, intentan darle un masaje cardíaco sin éxito.

La familia de Bronstein presentó una demanda federal contra los oficiales alegando fuerza excesiva y una violación de los derechos civiles. Además, impugnó los resultados de la autopsia que afirman que el hombre murió a causa de una intoxicación aguda por metanfetamina durante el arresto. Informe que no estuvo disponible de inmediato.

Según sus familiares, a Bronstein le aterrorizaban las agujas y creen que por eso inicialmente se mostró reacio a acatar las ordenes de la CHP cuando intentaron tomarle una muestra de sangre.

El arresto de Bronstein se produjo menos de dos meses antes de la muerte de George Floyd, que perdió la vida a manos de un policía durante su arresto en Mineápolis. Un hecho que desencadenó una ola de protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7