El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín: "¿Lleva la ayuda militar de EE.UU. la estabilidad y la seguridad a Ucrania?"

Publicado:
Los ucranianos necesitan más alimentos y sacos de dormir y no armamentos, sostuvo el portavoz oficial de China, quien explicó de qué manera su país ayuda a Kiev.
Descargar video

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha señalado que las autoridades del gigante asiático se oponen al apoyo militar que EE.UU. presta a Ucrania, argumentando que al país europeo le urge otra clase de ayuda para recuperar la paz y la estabilidad.

"China ha proporcionado a Ucrania suministros humanitarios que necesita con urgencia, como alimentos, leche en polvo para bebés, sacos de dormir, mantas de algodón y esteras impermeables", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, mientras "la parte estadounidense ha suministrado armas letales".

"¿La última ayuda estadounidense lleva la estabilidad y la seguridad a Ucrania? ¿O causará más bajas civiles? ¿Qué necesitan los civiles ucranianos más comida y sacos de dormir? ¿O ametralladoras y proyectiles?", cuestionó el vocero.

Zhao aseguró que los esfuerzos de Pekín para prestar ayuda humanitaria a Kiev "han ganado la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional, ante todo de muchos países en desarrollo".

Además, el portavoz chino recordó que en marzo de 1999 "la OTAN, dirigida por EE.UU., llevó a cabo 78 días de bombardeos continuos flagrantes sobre Yugoslavia sin la autorización del Consejo de Seguridad". Esos bombardeos, añadió, mataron al menos a 2.500 civiles inocentes e hirieron a otras 10.000 personas, la mayoría de ellas civiles.

Washington está negociando con sus socios dentro de la Alianza Atlántica la ayuda militar para Ucrania incluido el suministro de los sistemas de defensa antiaérea S-300 de fabricación soviética, con los que están más familiarizados los militares del país eslavo. El presidente Joe Biden prometió el envío tanto de los sistemas antiaéreos, como drones, sistemas antitanque, armas de fuego y municiones. El mandatario anunció también un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev por un valor de 800 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7