El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La MOE de Colombia descarta fraude electoral, pero pide una "revisión muy seria" ante la ausencia de votos del Pacto Histórico en 25 % de las mesas

Publicado:
La organización señala que hubo "muchísimos errores" en los formularios en los cuales se depositó el preconteo de los votos y, posiblemente, en la transmisión de los resultados.
La MOE de Colombia descarta fraude electoral, pero pide una "revisión muy seria" ante la ausencia de votos del Pacto Histórico en 25 % de las mesas

Ante los señalamientos que han presentado algunos políticos y partidos en Colombia sobre un presunto fraude en los comicios del pasado domingo, en los que los colombianos renovaron el Congreso y eligieron a algunos de los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del próximo 29 de mayo, la Misión de Observación Electoral (MOE) del país suramericano descartó, por el momento, esa posibilidad.

"En este momento no tenemos información suficiente que nos permita indicar que estamos ante un fraude electoral orquestado desde la autoridad electoral o a través de terceros", dijo Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, una plataforma de organizaciones de la sociedad civil colombiana, en entrevista con El Espectador.

Explicó que un gran fraude "tendría que tener un gran concierto para delinquir y la MOE no ha podido evidenciar o señalar eso".

No obstante, Barrios reconoció que el domingo pasado hubo "muchísimos errores" en los formularios en los cuales se depositó el preconteo de los votos y, posiblemente, en la transmisión de los resultados.

En otra declaración pública, Barrios comentó que la MOE había encontrado "múltiples inconsistencias en el llenado de los formularios E-14 [actas de escrutinio] por parte de los jurados que los diligenciaron".

El formulario E-14 es el documento más importantes durante el proceso del conteo de votos en Colombia y es diligenciado por los jurados de votación de cada mesa.

Durante el proceso de conteo se tienen que tramitar tres de estos formatos. Uno de los E-14 es el de delegados, que publica la Registraduría Nacional en su página web; el segundo es diligenciado por un funcionario de la autoridad electoral, para la transmisión de datos al público y medios de comunicación; mientras que el tercero es el único que tiene valor jurídico y es el que tienen las comisiones escrutadoras, sobre esa última copia es que las autoridades electorales realizan el proceso de escrutinio.

Entre las inconsistencias que se encontraron en los E-14, precisó Barrios, están el diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo y casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formato por parte de jurados de votación.

La titular de la MOE dijo que muchos de estas inconsistencias "se han ido corrigiendo y deben seguirse resolviendo en los escrutinios, que es la etapa en la que se consolidan los resultados oficiales y definitivos".

Una de cada cuatro mesas

El caso que ha tomado más relevancia tras los comicios es el de la coalición de izquierda Pacto Histórico, puesto que de acuerdo con una tabla que presentó la MOE en las votaciones al Senado, la alianza no registró votos en 28.466 mesas, es decir, el 25,6 % de las mismas.

"Evidenciamos que una de cada cuatro mesas no reportaron votos del Pacto Histórico. Eso es completamente atípico. Necesita un revisión muy seria, juiciosa y minuciosa", dijo la funcionaria.

Este comportamiento ocurrió a pesar de que la coalición progresista es una de las grandes ganadoras del domingo, consiguiendo, de momento, 16 curules en el Senado y más de una veintena en la Cámara de Representantes. Además de tener al precandidato a la presidencia con más respaldos en la jornada, que es Gustavo Petro.

Desde la alianza política han denunciado esta irregularidad. El senador Roy Barreras, quien forma parte de la coalición, calificó como "imposible e increíble" la ausencia de votos del Pacto Histórico en más del 25 % de las mesas y que, además, en otras 23.000 aparecen votos duplicados a favor de otras fuerzas políticas.

En una entrevista con WRadio, el legislador adelantó que la Registraduría había aceptado los señalamientos del Pacto Histórico y que, con la apertura del escrutinio, la fuerza de izquierda ha recuperado hasta el momento más de 200.000 votos con los que ganarían más curules.

Pero las quejas no solo llegaron del Pacto Histórico, el oficialista Centro Democrático, así como los movimientos políticos Nuevo Liberalismo y Partido Verde han pedido un recuento de votos en los que se asegure con total claridad los resultados de los comicios del domingo.

Edward Rodríguez, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el Centro Democrático, dijo a W Radio que "hay una serie de irregularidades" y que, de continuar así, habría que repetir estos comicios en mayo.

"Yo creería que es mejor hacer otras votaciones [...] no sé si Colombia está preparada para unas nuevas elecciones, pero es muy muy grave", comentó.

Escrutinios con plena normalidad

El jueves, en declaraciones públicas, el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega Rocha, dijo que en el país suramericano "no existe posibilidad de fraude electoral".

"Los escrutinios transcurren con normalidad en todos los municipios de Colombia", dijo el funcionario y señaló que nadie puede hablar de momento de que "ganó o recuperó votos", porque hay que esperar los resultados del recuento final.

Vega reconoció que se detectaron algunos errores en los formularios E-14, pero dijo que estos "se corregirán en las comisiones escrutadoras".

Destacó que las elecciones contaron con seis misiones de observación electoral y con "y todas las garantías de transparencia".

En una declaración preliminar sobre los comicios, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) señala que "los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7