El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este viernes al cártel guatemalteco de Los Huistas y a sus líderes, Eugenio Darío Molina López y Alec Baldomero Samayoa Recinos, por tráfico de drogas y por la amenaza en materia de seguridad que supone para ambos países.
También fueron sancionados otros cinco miembros de la organización y la empresa cafetera Compradores y Exportadores Café Captzin -con sede en Huehuetenango-, "por ser propiedad, controlada o dirigida, directa o indirectamente, por Molina López".
El Gobierno estadounidense bloqueó así "todas las propiedades y transacciones" de las personas o entidades designadas que se encuentran en EE.UU..
Los Huistas es considerada la banda criminal dominante en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México. "Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región", dijo a través de un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Colaboración de cárteles mexicanos
Asimismo, añadió que la organización criminal trafica con "narcóticos, incluyendo la cocaína, metanfetamina y heroína", que exporta desde el norte de Guatemala a EE.UU. a través de organizaciones mexicanas como el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El comunicado recuerda que los cabecillas, Molina López y Samayoa Recinos, lideran desde 2012 la banda y han participado en "actividades o transacciones" que contribuyeron a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.
"Los Huistas controla los campos de cultivo de amapola en la región montañosa que abarca los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos y ha importado precursores químicos desde China para producir metanfetamina", reza el texto, que añade que la organización criminal también se dedica al lavado de dinero.