El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro recibe la medalla al "mérito indigenista" a pesar de las fuertes críticas

Publicado:
Desde que llegó al poder en 2019, el presidente ultraderechista ha destacado por una política anti-indígena y en la que defiende la minería en los territorios protegidos.
Bolsonaro recibe la medalla  al "mérito indigenista" a pesar de las fuertes críticas

A pesar de las críticas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ataviado con un tocado de plumas tradicional, recibió este viernes la medalla al "mérito indigenista".

"Somos exactamente iguales. Todos vinimos a la tierra por la gracia de dios", afirmó durante un discurso en el que añadió que los indígenas "están ahora más integrados en la sociedad". 

Con una niña indígena en brazos, el ultraderechista continuó diciendo: "Ustedes llegaron aquí mucho antes que nosotros, pero cada vez más nos vamos integrando".

"Estoy seguro de que en los últimos tres años [desde que llegó al poder] nos hemos acercado mucho, mucho más que en épocas anteriores. Os queremos a nuestro lado. Queremos que hagan en sus tierras exactamente lo que hacemos en las nuestras", añadió.

"Ni un centímetro más"

Desde que asumió la Presidencia, Bolsonaro ha sido fiel a su promesa de campaña y no ha demarcado "ni un centímetro más de tierra para los indígenas", mientras que defiende a ultranza la minería en los territorios protegidos. 

Bolsonaro ha sido denunciado en varias ocasiones por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) por "genocidio y ecocidio" ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La noticia de que el presidente iba a recibir la medalla provocó esta semana críticas inmediatas. "Es totalmente inaceptable. Estoy muy indignada con ese cinismo", escribió en Twitter Sonia Guajajara, coordinadora de Apib.

Guajajara recordó que los pueblos indígenas están "totalmente desprotegidos y sufren constantes ataques en sus territorios, sin que este desgobierno haga nada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7