El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Serbia afirma que su país está "de facto" bajo sanciones de la UE

Publicado:
Alexánder Vucic constató que el bloque comunitario sigue importando gas y petróleo rusos, pero lo prohíbe a terceros países cuyas compañías tengan participación rusa.
El presidente de Serbia afirma que su país está "de facto" bajo sanciones de la UE

Durante una entrevista en el programa Prva Tema, del canal local TV PRVA, el presidente serbio, Alexánder Vucic, comentó este viernes la prohibición que se le ha impuesto a su país de importar petróleo y gas rusos, así como sustancias químicas de refinado, y afirmó que con ello Serbia está "de facto" sometida a las sanciones energéticas de la Unión Europa, aunque formalmente no se le han impuesto.

Altos funcionarios europeos le manifestaron a Vucic que esa situación solo puede ser revertida si todos los 27 miembros del bloque comunitario lo apoyan, cosa que el mandatario califica como un escenario irreal. "¿Es que no se puede entender el enfado de alguien que representa a Serbia cuando escucha decir: 'A nosotros se nos permite importar petróleo ruso, se nos permite cooperar con Gazpromneft (subsidiaria de Gazprom), pero Serbia y terceros países no pueden'", dijo.

"Se nos prohíbe el petróleo, se nos prohíbe el gas. Ni siquiera hace falta que nos pongan en la lista de sancionados: ya nos han impuesto sanciones de facto, aunque formalmente no las haya", razonó.

Las nuevas restricciones dictadas por Bruselas afectan a Belgrado, ya que la compañía energética Industria del Petróleo de Serbia (NIS) es de propiedad compartida entre el Estado y Gazprom Neft, que tiene la mayor parte. La misma circunstancia ocurre con la refinería de la ciudad de Pancevo.

El presidente admitió que la situación en el ámbito energético será difícil para el país. Sin embargo, aseguró que las autoridades se encargarán de llenar los depósitos en la ciudad de Smederevo. Esta medida permitirá que Serbia no tenga que importar "un litro de petróleo durante unos 87 días", estimó Vucic.

  • Desde el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, los países occidentales han impuesto a Moscú severas sanciones económicas que, entre otros aspectos, afectan al sector energético. Sin embargo, solo EE.UU. estableció una prohibición completa de importaciones de gas y petróleo rusos. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7