El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesor del jefe de la Presidencia ucraniana: Hemos pagado nuestro precio por querer entrar en la Alianza Atlántica, ¿y la OTAN?

Publicado:
"¿Qué formas y métodos de garantizar la seguridad de Ucrania debemos encontrar si queremos entrar en la OTAN, pero ellos no nos quieren?", preguntó Alexéi Arestóvich.
El asesor del jefe de la Presidencia ucraniana: Hemos pagado nuestro precio por querer entrar en la Alianza Atlántica, ¿y la OTAN?

El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, acusó este sábado al expresidente del país, Piotr Poroshenko, de provocar el conflicto con Rusia, informan medios locales.

De acuerdo con Arestóvich, los cambios introducidos en 2019 por el exmandatario en la Constitución de Ucrania que trazaron su curso hacia la adhesión a la OTAN dieron esperanzas falsas al país y sirvieron como detonante para la crisis actual. "[Poroshenko] sabía que la OTAN nunca nos aceptará. Y una gran parte de culpa por lo que está pasando en Ucrania ahora recae en aquellos quienes aprobaron y promovieron esta norma a la Constitución", manifestó el funcionario.

En una publicación compartida en su cuenta de Facebook, el asesor jefe de la Presidencia ucraniana hizo tres preguntas a sus seguidores que siguen esperando que la Alianza Atlántica pase a la acción:

  • ¿Qué apoyo concreto ofreció la OTAN a Ucrania como una organización desde el 24 de febrero de este año?
  • ¿Qué significa la ausencia de invitación para Ucrania a la reunión de emergencia de la OTAN del 26 de febrero de 2022?
  • ¿Qué significan las declaraciones de los líderes de algunos países de la OTAN?

Para ilustrar su pregunta, Arestóvich publicó tres imágenes con palabras del primer ministro británico, Boris Johnson, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, que afirmaban que Ucrania no será parte de la alianza en un futuro próximo y que esta última no tiene la intención de crear una zona de exclusión aérea en el país.

"¿Qué formas y métodos de garantizar la seguridad de Ucrania debemos encontrar si queremos entrar en la OTAN, pero ellos no nos quieren?", preguntó Arestóvich al señalar que esta es la cuestión clave.

"El precio es un gran conflicto con Rusia"

Al mismo tiempo, recordó que ya en 2019 advirtió en una entrevista que su país podría sumergirse en un conflicto grave con Rusia si entra en la alianza. "Hay un 99,9 % de probabilidades de que el precio para Ucrania por entrar en la OTAN sea una gran guerra con Rusia", afirmó Arestóvich en ese momento.

"Entonces, el precio por la adhesión de Ucrania a la OTAN es un gran conflicto con Rusia. Bien, hemos pagado nuestro precio. ¿Y la OTAN?", preguntó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7