El jefe del principal sindicato de Alemania ve "contraproducente" un eventual cese de la importación del gas y del crudo ruso

El cese inmediato de las importaciones energéticas rusas "causaría mucho más daño a la economía y a los consumidores en Alemania que en Rusia", señaló Jörg Hofmann.

Jörg Hofmann, presidente del principal sindicato de Alemania, IG Metall, declaró en una reciente entrevista con Handelsblatt que Alemania no podría hacer frente a un cese de las importaciones energéticas rusas, al tiempo que tachó la medida de "contraproducente".

"Un embargo inmediato de gas, carbón y petróleo sería contraproducente y causaría mucho más daño a la economía y a los consumidores en Alemania que a Rusia", dijo Hofmann. Tras enfatizar que Berlín debería diversificar más activamente los suministros de energía, admitió que esto "no sucede de la noche a la mañana".

Asimismo, criticó la política de comercio exterior de la Unión Europea respecto al suministro de energía y de materias primas, ya que —estima— debería haber prestado más atención a los países más pobres y a sus oportunidades de desarrollo. "En cambio, vimos cómo un país tras otro se volvió dependiente de China, porque su infraestructura se expandió a crédito", expresó.

Esta semana, la red de investigación EconPol Europe publicó un informe en el que señalaba que la suspensión de las importaciones de energía rusa podría costar a Alemania hasta un 3 % de su producto interior bruto (PIB) a corto plazo.

Cabe destacar que para el país europeo Rusia sigue siendo la principal fuente de recursos energéticos. Alemania importa un 55 % del gas, un 50 % del carbón y un 35 % del petróleo de la nación euroasiática.