Australia ha impuesto una prohibición inmediata a las exportaciones a Rusia de alúmina y de minerales de aluminio (incluida la bauxita), como parte de sus sanciones en curso contra Moscú por su operación militar especial en Ucrania.
"Rusia depende de Australia para casi el 20 % de sus necesidades de alúmina", dijo el Gobierno australiano en una declaración conjunta de varios ministerios citada por Reuters. "El Gobierno trabajará en estrecha colaboración con los exportadores y los principales organismos que se verán afectados por la prohibición para encontrar nuevos mercados y expandir los existentes", reza el comunicado.
En el anuncio se detalla que esta medida limitará la capacidad de Rusia para producir aluminio, una exportación crítica para la economía del país.
Hasta ahora, Australia ha impuesto un total de 476 sanciones a 443 personas, incluidos empresarios cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, y a 33 entidades, entre las que se cuenta la mayor parte del sector bancario de Rusia y las responsables de la deuda soberana del país.
