Japón presiona a la India para que responda "de manera firme y decidida" al operativo ruso en Ucrania

El primer ministro indio se abstuvo de abordar directamente la crisis ucraniana, limitándose a decir que "los acontecimientos geopolíticos están planteando nuevos retos".

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, expresó este sábado ante su homólogo indio, Narendra Modi, que la operación especial militar rusa en Ucrania ha sacudido "los cimientos del orden internacional" y requiere una respuesta clara. 

"La invasión rusa de Ucrania es un grave incidente que sacude la esencia misma del orden internacional", señaló el primer ministro nipón tras su reunión con Modi, al tiempo apuntó la necesidad de "responder de manera firme y decidida". 

"Nosotros confirmamos que cualquier cambio unilateral del statu quo por la fuerza no puede ser perdonado en ninguna región y que es necesario buscar soluciones pacíficas a las disputas basadas en el derecho internacional", subrayó Kishida, citado por Reuters. 

Por su parte, Modi se abstuvo de abordar directamente la crisis ucraniana, limitándose a decir que "los acontecimientos geopolíticos están planteando nuevos retos". 

Un declaración conjunta emitida tras el encuentro señala que las partes "expresaron su grave preocupación por el conflicto y la crisis humanitaria en curso en Ucrania", al tiempo que reclaman "un cese inmediato de la violencia", aunque sin censurar expresamente a Rusia.