El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sugiere a Turquía trasladar a Ucrania sus sistemas de defensa S-400 de origen ruso

Publicado:
Washington ha pedido repetidamente a su aliado de la OTAN que se deshaga de los sistemas antimisiles S-400 desde que se produjo su primera entrega en julio de 2019.
EE.UU. sugiere a Turquía trasladar a Ucrania sus sistemas de defensa S-400 de origen ruso

Estados Unidos sugirió de manera no oficial al Gobierno turco que enviara sus sistemas de defensa antimisiles S-400 de origen ruso a Ucrania para ayudar a repeler los ataques que se llevan a cabo en el marco de la operación militar especial de Rusia, según dieron a conocer tres fuentes informadas al respecto citadas por Reuters.

Washington ha estado pidiendo a sus aliados que disponen de sistemas rusos, incluidos los S-300 y los S-400, que consideren la posibilidad de suministrar este equipamiento a Kiev, que intenta contrarrestar las acciones de Moscú.

Los sistemas S-400 que posee Ankara han sido desde hace mucho tiempo un importante punto de discordia entre Estados Unidos y Turquía. Washington ha pedido repetidamente a su aliado de la OTAN que se deshaga de las armas rusas desde que se produjo la primera entrega en julio de 2019. En este contexto, el país norteamericano impuso sanciones a la industria de defensa turca hasta excluir a Ankara del programa de aviones de combate F-3 en abril de 2021.

Las autoridades estadounidenses han planteado trasladar los S-400 a Ucrania a lo largo del último mes, aunque no han hecho ninguna solicitud específica o formal.

"Creo que todo el mundo sabe que el S-400 ha sido un problema sin resolver durante mucho tiempo, y, tal vez, este es el momento en el que podemos encontrar una nueva forma de abordarlo", señaló la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, durante su visita a Turquía a principios de marzo.

En el marco de su estancia en el país euroasiático, la alta diplomática habló con los funcionarios turcos sobre el tipo de ayuda que Estados Unidos y sus aliados pueden proporcionar a Ucrania, así como sobre los futuros pasos para mejorar los lazos bilaterales.

Aunque Ankara todavía no ha comentado la propuesta de Washington en relación con el suministro de los sistemas antimisiles al país eslavo, los analistas turcos manifestaron que la sugerencia de la nación norteamericana no beneficiaría a Turquía, sino al contrario, podría amenazar su seguridad nacional y empeorar sus relaciones con Rusia. Además, según los expertos, existen ciertas dificultades a la hora de trasladar los S-400 a Ucrania, ponerlos en marcha y asegurar su funcionamiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7