Actualidad

Niños y bebés podrían ser responsables de un cuarto de la pintura prehistórica de España

Publicado:
Los investigadores analizaron 180 plantillas pintadas a mano en cuevas españolas hace unos 20.000 años.
Niños y bebés podrían ser responsables de un cuarto de la pintura prehistórica de España

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Cantabria (España), han descubierto que niños y bebés podrían ser los responsables de una cuarta parte de las pinturas prehistóricas en el país ibérico, según una investigación publicada en el Journal of Archaeological Science.

El estudio reveló que los menores pueden haber estado detrás de algunas de las obras de arte más antiguas conocidas en el mundo. Para ello, los investigadores analizaron 180 plantillas pintadas a mano en cuevas españolas hace unos 20.000 años, que incluyen El Castillo, Maltravieso, Fuente de Salín, Fuente del Trucho y La Gama.

Estas imágenes prehistóricas se ejecutaron soplando pigmentos a través de una caña hueca o un hueso, en un ángulo de 90 grados, sobre manos colocadas contra la pared de la cueva, un proceso que habría hecho que los contornos fueran un poco más grandes que las propias manos, explicó la autora principal Verónica Fernández-Navarro a The Telegraph.

Tras excluir las plantillas demasiado débiles o incompletas para realizar evaluaciones confiables, los investigadores compararon una muestra de 155 manos con escaneos 3D de 545 manos izquierdas de residentes actuales de la península ibérica.

El estudio reveló que entre el 20 y 25 % de las manos fueron hechas por niños de entre 2 a 12 años, además, sugiere que la pintura rupestre antigua era en realidad una actividad grupal orientada a la familia, no una actividad masculina solitaria.

Debido a que los niños más pequeños no habrían podido soplar el pigmento lo suficientemente fuerte como para crear las marcas, los expertos suponen que sus padres u otros adultos los ayudaban.

Fernández-Navarrogical ahora analiza las marcas de las manos para determinar si los gestos en ciertas imágenes tienen algún significado. Al respecto, sugiere que los dedos doblados en algunas de las siluetas, que parecen mostrarse en patrones recurrentes, podrían haber sido utilizados como una forma de lenguaje no verbal.

Hasta las últimas décadas, la arqueología de la infancia, que se refiere a los estudios de los roles de los niños en las sociedades pasadas y las relaciones con los adultos y entre ellos, no fue parte del foco principal de la investigación arqueológica, destacan los autores.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7