El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden a un museo de EE.UU. devolver el fragmento de una pintura romana a Italia

Publicado:
Christos Tsirogiannis, exarqueólogo de campo en la Universidad de Cambridge, sugiere que esta pieza podría ser originaria de Pompeya.
Piden a un museo de EE.UU. devolver el fragmento de una pintura romana a Italia

Un experto en antigüedades saqueadas ha solicitado al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (EE.UU.) que devuelva un fragmento de un fresco romano a Italia.

El profesor Christos Tsirogiannis afirma tener una fotografía del mismo fragmento de la pintura, que consta en el archivo de Robert Hecht, quien murió en 2012, después de haber enfrentado acusaciones de tráfico de objetos ilícitos.

El fragmento del fresco tiene una representación de una mujer joven que mira desde un balcón. Con una túnica holgada, bebe de una taza poco profunda que sostiene con la mano derecha.

Según los informes, la pieza fue donada al Getty en 1996, por un coleccionista privado que lo había comprado a uno de los intermediarios de Hecht en 1987.

Tsirogiannis, exarqueólogo de campo en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), sugiere que este fragmento podría ser originario de Pompeya.

"Es una representación hermosa y rara que proviene del área del Vesubio, probablemente de una de las villas cubiertas por cenizas después de la erupción", explica el experto, agregando que "el museo tiene evidencia sustancial que lo conecta con traficantes conocidos".

En el año 2000, Lord Renfrew, principal arqueólogo de Cambridge, calificó al fragmento como una antigüedad "de procedencia desconocida" y cuestionó su adquisición por parte del coleccionista privado. 

Las antigüedades saqueadas son un tema particularmente delicado para el museo estadounidense. En 2005, su excuradora de antigüedades, Marion True, fue acusada en Italia de formar parte de una red de arte robado, aunque se retiraron todos los cargos al prescribir el caso.

Tras vincular varias antigüedades a Hecht, entre ellos dos grandes jarrones que fueron repatriados a Italia en 2012, Tsirogiannis señaló que el último ejemplo es un casco romano que Christie's New York ofrecerá el 12 de abril por un valor estimado de 600.000 dólares. El especialista asegura que tiene evidencia fotográfica similar que muestra que también había pasado por las manos de Hecht.

Por su parte, un portavoz de Getty comentó que continuamente se investiga "los antecedentes y la procedencia de los artículos dentro de su colección" y considera nuevas pruebas cuando se presentan. "Tenemos una política de larga data de devolver objetos a su país de origen o descubrimiento cuando la investigación indica que está justificado", aclaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7