Reportan que la esposa de un exdiputado ucraniano habría sacado ilegalmente del país varias maletas con unos 30 millones de dólares

El propio político, Ígor Kotvitski, rechazó la denuncia y la calificó como falsa.

El empresario ucraniano Seyar Kurshútov acusó este domingo a Anastasía Kotvítskaya, esposa del exdiputado del Parlamento de Ucrania, Ígor Kotvitski, de haber contrabandeado del país una enorme suma de dinero.

Según afirmó Kurshútov, Kotvítskaya se llevó de Ucrania a Hungría 28 millones de dólares y 1,3 millones de euros en efectivo. Los aduaneros ucranianos, presuntamente sobornados, no detuvieron a la mujer. Sin embargo, los funcionarios húngaros "se dieron cuenta y, tras muchas horas de controversias, tuvo que declarar la cantidad".

El empresario incluyó en su publicación una fotografía de cinco maletas llenas de billetes que, afirma, fue tomada en la aduana húngara.

Por su parte, el diario Ukraínska Pravda confirma la información, citando a varias fuentes. Indica que, en relación con el caso, el Buró Estatal de Investigación (DBR, por sus siglas en ucraniano) recibió indicios de posibles violaciones de la ley por parte de una aduana de la provincia de Transcarpatia.

Sin embargo, el propio Kotvitski rechazó como falsa la denuncia. "[Anastasía] se fue hace una semana para acordar el parto, dónde dar a luz y con quién. […] Se suponía que íbamos a dar a luz en […] Bucha, pero allí todo fue bombardeado", aseveró el político en un comentario citado por Obozrevatel. "Todo mi dinero está en bancos ucranianos, no saqué nada", sostuvo, afirmando que actualmente está en Transcarpatia ayudando con asistencia humanitaria a su ciudad natal, Járkov.

Kotvitski, quien fue diputado del Parlamento ucraniano entre 2014 y 2019, es considerado como uno de socios cercanos de Arsén Avákov, ministro del Interior en 2014-2021.