El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán afirma estar listo para suministrar petróleo y gas a la India a través de transacciones en rupias

Publicado:
Debido a las sanciones impuestas por Washington, el comercio entre Teherán y Nueva Delhi decayó bruscamente de 17.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2018-2019 a menos de 2.000 millones de dólares en el año fiscal actual.
Irán afirma estar listo para suministrar petróleo y gas a la India a través de transacciones en rupias

El embajador iraní en la India, Ali Chegeni, declaró este jueves en una reunión interactiva organizada por el Centro de Comercio Mundial de Bombay y la Asociación de Industrias de toda la India (AIAI, por sus siglas en inglés), que "Irán está listo para cumplir con la seguridad energética de la India mediante el lanzamiento del comercio en rupias para la exportación de petróleo y gas".

"El mecanismo de comercio en rupias puede ayudar a las empresas de ambos países a relacionarse entre sí directamente y evitar los costos de intermediación de terceros", señaló el diplomático iraní citado por medios indios, agregando que Teherán está dispuesto a colaborar con Nueva Delhi para "reactivar y encontrar una ruta alternativa" para transportar gas natural hacia la India a través del gasoducto Irán-Pakistán-India, un proyecto pospuesto por el Gobierno indio por "razones de seguridad".

Chegeni detalló que, debido a las sanciones impuestas por EE.UU., el comercio entre Irán y la India decayó bruscamente de 17.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2018-2019 a menos de 2.000 millones de dólares en el año fiscal actual; no obstante, el volumen comercial bilateral aumentaría a 30.000 millones de dólares en caso de implementarse las transacciones comerciales en la moneda india.

Además, mencionó que Irán podría satisfacer las necesidades de importación de la India en más de 260 productos producidos por la  república islámica, desde urea hasta productos petroquímicos. Del mismo modo, la India podría exportar a Irán productos como materias primas agrícolas, productos farmacéuticos, hierro, acero, clínker, cemento, automóviles, entre otros.

El embajador iraní informó que, para promover el intercambio de empresarios, turistas y estudiantes, Irán ha establecido un sistema electrónico para la emisión de visas sin papel para los ciudadanos de la India.

Irán detuvo los suministros de petróleo a la India después de que en 2018 EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear del 2015 e impusiera sanciones contra Teherán. Antes de eso, en el comercio entre la India e Irán funcionaba un mecanismo de trueque mediante el cual India pagaba el petróleo iraní en rupias, que los bancos iraníes usaban para pagar la importación de productos indios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7