El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski dice que los compromisos finales de las negociaciones entre Kiev y Moscú se decidirán mediante un referéndum que se celebrará en Ucrania

Publicado:
El mandatario ucraniano precisó que se trata de las garantías de seguridad para el país y sobre las cuestiones de la península de Crimea y la región de Donbass.
Zelenski dice que los compromisos finales de las negociaciones entre Kiev y Moscú se decidirán mediante un referéndum que se celebrará en Ucrania

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado este lunes que los compromisos finales de las negociaciones entre Kiev y Moscú tendrán que decidirse mediante un referéndum celebrado en el territorio de Ucrania. El mandatario precisó que se trata de las garantías de seguridad para el país y de las decisiones sobre las cuestiones de la península de Crimea y la región de Donbass.

"Les expliqué a todos los grupos de negociación: cuando habláis de todos estos cambios, y pueden ser históricos, [...] acabaremos llegando a un referéndum. El pueblo tendrá que decir y dar respuestas a ciertos formatos de compromisos. Pero cuáles serán ya son asuntos de nuestra conversación y entendimiento mutuo entre Ucrania y Rusia", comunicó Zelenski.

Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania señaló que califica de "un compromiso normal" la situación en la que Ucrania aceptaría no adherirse a la OTAN, pero recibe garantías en el ámbito de su seguridad por parte de algunos miembros de la Alianza.

Asimismo, el político señaló que Kiev no pretende cedir ante los "ultimátums" que según él, la parte rusa expone durante las negociaciones. 

"Tenemos un ultimátum, estos son los puntos: llévelo a cabo y entonces terminaremos la guerra. Esto está mal, no llevará a nada, a ningún resultado. La cuestión no está en mí, la cuestión nuevamente está en que el pueblo y el poder están unidos. Por ejemplo, entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. Ni los habitantes de Járkov, ni de Mariúpol, ni de Kiev, ni yo, el presidente, podemos hacer esto", dijo Zelenski.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7