El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Activistas de Jamaica piden a la monarquía británica que se disculpe por el colonialismo ante la visita del príncipe Guillermo y Kate Middleton

Publicado:
"Tienen la oportunidad única de redefinir la relación entre la monarquía británica y el pueblo de Jamaica. Si eligen hacerlo, los instamos a que comiencen con una disculpa y el reconocimiento de la necesidad de expiación y reparación", reza una carta pública.
Activistas de Jamaica piden a la monarquía británica que se disculpe por el colonialismo ante la visita del príncipe Guillermo y Kate Middleton

Los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, realizan desde el pasado sábado una gira por varios países del Caribe que forman parte de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) para celebrar el 70° Aniversario o Jubileo de Platino de la coronación de la reina Isabel II.

La visita comenzó en Belice, donde aterrizaron el pasado sábado; continua desde en martes en Jamaica; para luego ir desde el jueves a Las Bahamas.

Previo a su llegada a Jamaica, un grupo de activistas, políticos, líderes empresariales, médicos y músicos jamaiquinos, agrupados en Advocates Network (Red de Defensores) emitieron una carta pública dirigida a Guillermo y Kate, en la que le solicitan que pidan disculpas por el colonialismo de la monarquía británica.

"Tienen la oportunidad única de redefinir la relación entre la monarquía británica y el pueblo de Jamaica. Si eligen hacerlo, los instamos a que comiencen con una disculpa y el reconocimiento de la necesidad de expiación y reparación", dice el texto, en el que le recuerdan a estos dos miembros de la realeza inglesa que son beneficiarios directos de la riqueza acumulada por la familia real durante siglos, incluida la "derivada del tráfico y la esclavitud de los africanos", y que algún día podrían dirigir la Corona.

En un documento aparte enumeran 60 razones —que en número coinciden con los 60 años de independencia de Jamaica, que se celebran este año— por las cuales la monarquía británica debería pedir perdón y hacer las reparaciones pertinentes.

Los motivos están separados en varios puntos que incluyen la "conquista y tráfico trasatlántico de africanos", la "esclavitud en las plantaciones y castigo inhumano", la "crueldad hacia mujeres y hombres y destrucción de la vida familiar", las "leyes y gobernanza inmorales", así como otros relacionados con la "salud, educación, identidad y autopercepción".

Los firmantes señalan que una disculpa por los crímenes de lesa humanidad británicos "es necesaria para comenzar un proceso de sanación, perdón, reconciliación y compensación".

"Queridos Guillermo y Kate: ¿Por qué no simplemente decir que lo sienten?", es una interrogante que plantean en la carta.

Protestas

Para este mismo martes, Advocates Network organizó una manifestación pacífica frente a la Alta Comisión Británica en Kingston con motivo de la visita de los príncipes.

"No vemos ninguna razón para celebrar los 70 años de la ascensión de su abuela al trono británico porque su liderazgo y el de sus predecesores han perpetuado la mayor tragedia de derechos humanos en la historia de la humanidad", dicen en la carta pública.

En el documento expresan que a lo largo de estos 70 años, la reina Isabel II "no ha hecho nada para reparar y expiar el sufrimiento" de sus antepasados.

También expresan que ven con preocupación esta visita a Jamaica, en un momento en que todavía están en medio de la pandemia del covid-19 y cuando se preparan para el impacto de la crisis mundial por el conflicto en Ucrania.

La visita a Jamaica también es vista como una ofensiva para persuadir a estas naciones caribeñas de no seguir el ejemplo de Barbados, que retiró la jefatura del Estado a la reina británica, Isabel II, y se convirtió en una república.

"Es bastante presuntuoso por parte del Palacio de Buckingham asumir que una visita real va a cambiar nuestra convicción de que debemos desvincularnos de la monarquía británica [...] Tenemos que completar el proceso de descolonización y eso significa deshacernos de la reina como jefa de Estado", dijo Carolyn Cooper, profesora emérita de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, en declaraciones a The Independent

Previamente, en Belice, Guillermo y Kate también se enfrentaron a protestas. En este país tuvieron que cancelar su visita al pueblo de Indian Creek, debido a las manifestaciones en su contra.

Indian Creek está en disputa con Flora and Fauna International (FFI), un grupo de conservación que incluye al príncipe Guillermo como patrocinador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7