El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cancillería de China afirma que ningún miembro del G20 tiene derecho a expulsar a Rusia del grupo

Publicado:
A su vez, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que el Grupo de los Veinte es un formato multilateral y varios países mantienen una posición independiente respecto a Moscú a pesar de las presiones de Washington.

Rusia es "un participante importante" del Grupo de los Veinte (G20) y ningún país miembro tiene derecho a expulsarlo, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, comentando la propuesta de Occidente de excluir a Moscú del formato.

"El G20 es un importante foro de cooperación económica internacional", afirmó el diplomático chino durante una sesión informativa, recoge CGTN. "Rusia es un participante importante. Ningún miembro tiene derecho a privar a otros de esta condición", manifestó.

Además, el vocero subrayó que la economía mundial se encuentra actualmente en una etapa clave de recuperación de los efectos negativos de la pandemia y los países del G20 tienen una responsabilidad especial para mantener el crecimiento económico en este contexto.

"El G20 debe practicar un verdadero multilateralismo, fortalecer la solidaridad y la cooperación y trabajar juntos para abordar los principales desafíos en la economía, finanzas y desarrollo sostenible", defendió.

Los comentarios de Wang tuvieron lugar después de que el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, afirmó este martes que Washington tiene intención de consultar con sus aliados y socios antes de hacer cualquier declaración sobre la posibilidad de que Moscú sea excluida del G20. Sullivan agregó que las autoridades estadounidenses creen que, a la luz de la situación en torno a Ucrania, "las cosas no pueden ser como siempre para Rusia en las instituciones internacionales y en la comunidad internacional". 

Respuesta de Moscú

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló este miércoles que el Grupo de los Veinte es un formato multilateral y que varios países mantienen una posición independiente respecto a Rusia a pesar de las presiones de Washington.

"El hecho de que EE.UU. ya está ejerciendo una presión no disimulada y no diplomática sobre todos los países en términos de oposición total a nuestro país es bien conocido por todos", dijo Peskov, citado por TASS. "En cuanto al G20, es un formato multilateral, hay diferentes puntos de vista. Está claro que los estadounidenses seguirán presionando a diferentes países, pero como podemos ver, varios países prefieren mantener su punto de vista independiente y soberano", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7