El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nvidia construirá la supercomputadora más rápida del mundo basada en inteligencia artificial

Publicado:
La compañía detalló que el nuevo ordenador proporcionará 18,4 exaflops de rendimiento informático de inteligencia artificial, lo que supone un procesamiento 4 veces superior al de la supercomputadora japonesa Fugaku, que hasta ahora es el sistema más rápido del mundo.
Nvidia construirá la supercomputadora más rápida del mundo basada en inteligencia artificial

La empresa estadounidense Nvidia presentó este martes los sistemas de cuarta generación DGX H100, que son los componentes que integran la plataforma de infraestructura de inteligencia artificial (IA) DGXSuperPOD utilizada para construir la supercomputadora Eos. Este será, según la empresa, el dispositivo informático de IA más rápido del mundo.

Según la compañía, el poder computacional de Eos ayudará a "potenciar el trabajo de los investigadores de Nvidia, que promueven la climatología, la biología digital y el futuro de la IA".

El dispositivo informático estará compuesto por 576 sistemas DGX H100 con 4.678 procesadores gráficos GPU DGX 100 y se prevé que esté en funcionamiento a finales de este año.

Nvidia detalló que Eos proporcionará 18,4 exaflops de rendimiento informático de IA, lo que supone un procesamiento cuatro veces superior que el de la supercomputadora Fugaku, de Japón, que ostenta el récord de ser el sistema informático más rápido a nivel mundial. Además, se espera que el nuevo computador pueda entregar 275 petaflops de rendimiento para aplicaciones en el campo de la computación científica tradicional.

"Eos servirá de modelo para la infraestructura de IA avanzada de Nvidia, así como de sus socios OEM [fabricantes de equipo original] y de la nube", concluyó la compañía.

¿Qué son los 'flops'?

La palabra 'flops' proviene del acrónimo Floating-point Operations Per Second (Operaciones de Punto Flotante por Segundo en español) y es una unidad utilizada para medir la potencia de los procesadores y tarjetas gráficas de las computadoras, ya que muestra cuantas operaciones aritméticas por segundo realiza un sistema informático.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7