Un desprendimiento de rocas se produjo este martes en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas (México). El desplome ocurrió momentos después de un sismo y no reportó heridos ni daños materiales, confirmó poco después la oficina local de Protección Civil.
Como medida de precaución, las autoridades federales y municipales, en apoyo de las Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas, optaron por cerrar la navegación a través del río Grijalva, sobre el cual se elevan las paredes del estrecho cañón. Entre tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres procedió a realizar un "dictamen de riesgos". Una vez reabierto el tránsito fluvial se reforzará la señalización de los tramos de alto peligro.
"Lo sucedido hoy es por escorrentía de material pétreo por la humedad de una zona, lo que provocó que el material húmedo [por el peso] se desprendiera", indicó el geólogo José Luis Parra.
Protección Civil compartió imágenes luego de sobrevolar y recorrer por agua el área afectada para analizar y verificar el percance natural. A su vez, en redes sociales circulan algunas grabaciones de la nube de polvo provocada por la caída de material pétreo sobre el río. Un derrumbe similar de una de las paredes de la falla fue captado por turistas en enero de 2020.