El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un experto opina que el gas ruso en Europa está "en el ojo del huracán" y pronostica "pérdidas enormes" para ambas partes si se paraliza el suministro

Publicado:
"Las tensiones geopolíticas pueden hacer irreversible la pérdida mutua de confianza y la buena voluntad, además de fomentar la reducción de la interdependencia en el sector del gas", advierte Vitali Ermakov.
Un experto opina que el gas ruso en Europa está "en el ojo del huracán" y pronostica "pérdidas enormes" para ambas partes si se paraliza el suministro

Mientras los países europeos han reaccionado al operativo ruso en Donbass con una avalancha de sanciones, la cooperación en el sector energético todavía continúa y su ruptura tendría consecuencias catastróficas para ambas partes, opina Vitali Ermakov, experto del Club de Valdái.

De hecho, pese a la fuerte tensión, que ha llegado hasta el punto de paralizar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, "el gas ruso fluye hacia Europa y Gazprom sigue siendo un proveedor de fiar, suministrando grandes cantidades de esta materia prima según lo acordado con los clientes europeos", indica el analista.

Ermakov resalta que no se ha interrumpido el suministro de gas a través de Ucrania. "Además, desde el 24 de febrero ha crecido y durante el último mes estuvo cerca de los 109 millones de metros cúbicos diarios. Es decir, estuvieron en los niveles previstos por el acuerdo de tránsito entre Gazprom y [el proveedor ucraniano] Naftogaz para 2021-2024", indica. No obstante, señala que esta cooperación parece estar en el "ojo del huracán".

Punto de inflexión

De acuerdo al experto, antes del inicio del operativo ruso en Ucrania, Gazprom emitía al mercado europeo "señales" de su disposición a invertir más en la infraestructura europea y garantizar de esta manera su presencia en el mercado del continente. La reorientación de la empresa rusa hacia Asia, especialmente a China, no amenazaba la seguridad energética de Europa, que ya había declarado previamente que se marca como objetivo la descarbonización de su economía.

"La operación militar en Ucrania lo cambió todo. No parece haber tiempo para una transición ordenada en este momento. […] Las tensiones geopolíticas pueden hacer irreversible la pérdida mutua de confianza y la buena voluntad, además de fomentar la reducción de la interdependencia en el sector del gas", indica Ermakov. Al mismo tiempo, advierte que el "divorcio gasístico" de Europa y Rusia, si se lleva a cabo precipitadamente, "podría tener un alto costo para ambas partes".

"En los próximos años, ninguna de las partes tendrá una oportunidad real de realizar cambios radicales en el comercio del gas natural sin perjudicar su economía. […] Si lo hacen bajo la presión política del momento, las pérdidas económicas para ambas partes serán enormes", opina el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7