El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Avería paraliza la carga de crudo en una terminal del Consorcio de Oleoductos del Caspio en el mar Negro y amenaza con agravar la crisis energética

Publicado:
El viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Novak, informó que el suministro de petróleo a través de ese sistema de tuberías podría reducirse "entre cuatro y cinco veces o detenerse por completo".
Descargar video

El Consorcio de Oleoductos del Caspio (CPC, por sus siglas en inglés) ha detenido este miércoles la carga de petróleo en una terminal situada en el mar Negro, cerca de la ciudad rusa de Novorosíisk, donde una tormenta causó una avería, y advierte de que ya mañana podría tener lugar una reducción del suministro o incluso una parada completa.

"A partir de hoy, la carga en la terminal de petróleo se ha detenido por completo", declaró el director general de la empresa, Nikolái Gorban, citado por RIA Novosti. El directivo señaló que, aunque la recepción de crudo a través del oleoducto sigue activa, los depósitos tienen capacidad "hasta la próxima noche o mañana", y agregó que este marzo y abril habrá "una reducción de casi cinco veces".

"Como ya anunciamos, ayer el muelle móvil número 2, además del número 3, también fue detenido y puesto fuera de servicio debido a que encontramos daños que no permiten seguir operando", afirmó Gorban. El director del consorcio informó que el muelle móvil número 1 también se ha detenido, ya que "hay que realizar un estudio completo". "En este momento nuestros buzos no pueden hacerlo debido a las condiciones meteorológicas", explicó.

Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Novak, confirmó que el suministro de petróleo a través del sistema de tuberías del CPC podrá reducirse "entre cuatro y cinco veces o se detendrá por completo". "Los expertos están evaluando ahora todo el estado técnico, se están realizando trabajos y estudios de buceo, y la situación se aclarará", añadió.

"No se han detectado rastros de derrame de petróleo en el mar"

Mientras, los especialistas del Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales (Rosprirodnadzor) y del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia no encontraron ningún indicio de derrame de petróleo en la zona donde se produjo la avería, informó el consorcio.

"Por el momento no se han detectado rastros de derrame de petróleo en el mar", reza el comunicado. La empresa explicó que "la identificación oportuna de los fallos permitió eliminar la posibilidad de un vertido de petróleo de emergencia en el mar Negro, por lo que no hay riesgo de que se produzca una situación de emergencia".

  • Este martes, el consorcio comunicó que, tras "un periodo de condiciones meteorológicas adversas y las cargas extremas asociadas", el CPC realizó una inspección de sus instalaciones que "reveló daños en forma de desplazamiento del marco de potencia de una de las mangueras flotantes del muelle móvil número 3"
  • El Consorcio del Oleoducto del Caspio fue creado para construir y explotar un oleoducto troncal de más de 1.500 kilómetros. Se trata de uno de los mayores proyectos internacionales de transporte de petróleo en el que participan Rusia, Kazajistán y las principales compañías petroleras del mundo, como Colder Products Company y BG Overseas Holding Limited
  • El oleoducto desempeña un rol muy importante en el escenario energético internacional porque abastece más del 80 % de la producción del petróleo de Kazajistán a distintos países, entre ellos EE.UU., China, España, Turquía, Francia e Italia
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7