El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Chile aprueba la extensión del Estado de Excepción en el norte por la crisis migratoria

Publicado:
La medida se amplía por 15 días debido a la continuidad del ingreso de migrantes por pasos no habilitados.

El Congreso de Chile aprobó este miércoles la segunda prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en cuatro provincias del norte del país por la crisis migratoria, medida que le permite a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas de seguridad.

La iniciativa, que dispone la ampliación de la excepción por 15 días (hasta el 15 de abril), recibió el respaldo primero en la Cámara de Diputados y luego en el Sanado, con lo que ha completado su tramitación en el Congreso y podrá entrar en vigencia.

El pasado 15 de febrero, el entonces presidente Sebastián Piñera declaró el estado de excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur, específicamente, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 

La acción fue solicitada por la situación de orden público en esta zona, "como consecuencia del preocupante aumento de ingresos clandestinos por las zonas fronterizas de la zona norte, lo que puede ser aprovechado por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes". 

El mandatario actual, Gabriel Boric, expresó que esta será la última extensión del EECE en el norte, y argumentó que las condiciones que llevaron a decretarlo en una primera instancia aún continúan. En adelante, el nuevo Gobierno buscará hacer "algo ordenado", ya que "detrás de la migración hay crisis humanitaria", dijo a Meganoticias.

Actualmente, Chile contabiliza 1,4 millones de migrantes, lo que representa más del 7 % de su población total. Durante los últimos meses, los pasos del altiplano en el norte de Chile, en la frontera con Bolivia, han sido la principal ruta de ingreso para personas en situación administrativa irregular.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7