El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de artistas mexicanos critica en una serie de videos la obra del Tren Maya y López Obrador responde

Publicado:
El mandatario dijo que "es una campaña en contra, porque son muy conservadores, son 'fifís'".
Un grupo de artistas mexicanos critica en una serie de videos la obra del Tren Maya y López Obrador responde

Un grupo de artistas y ambientalistas mexicanos criticó, en una serie de videos, la construcción del Tren Maya, una de las emblemáticas obras que lleva adelante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los videos han sido colgados en las cuenta en Twitter, Facebook e Instagram de la campaña que han denominado 'Sálvame del tren'.

"El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural", dice el actor y comediante Eugenio Derbez, que aparece en uno de los audiovisuales, donde también están la cantante Natalia Lafourcade, el conductor Arturo Isías, la actriz Bárbara Mori, el fundador e integrante de la banda Café Tacvba Rubén Albarrán, entre otras personas.

"No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros", manifiesta Albarrán en un claro mensaje a López Obrador.

En otros videos también se suman otros famosos como Miguel Rodarte, Ana Claudia Talancón, Azela Robinson, Marianna Burelli, Jero Medina, Damayanti Quintanar, Arap Bethke, Antonio Gaona, Regina Blandón, Rocío Verdejo, Ivana de María, Siouzana Melikián, Sergio Mayer Mori, Fabiola Campomanes, Saúl Hernández, Luis Ernesto Franco, Camila Selser, Michael Ronda, Paola Núñez, Nico Galán, Kate del Castillo, entre otros.

Estos artistas y ambientalistas piden que se detengan principalmente las obras del tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo, ubicado en la península de Yucatán, región sureste de México.

"Se están contaminando los ríos subterráneos y cenotes, y cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largo de todo el planeta tierra", dice Isías.

Estos ecosistemas, añade Mori, se estima que se han desarrollado a lo largo de 2 millones de años. "No podemos destruirlos, sería imposible recuperarlos", expresa.

Los participantes de la campaña, con la que además recogen firmas para elevar la petición para detener las obras, también señalan que se han talado miles de árboles "y podrían ser millones más".

"Una campaña en contra"

El Tren Maya es, junto con el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas —que tampoco han estado exentas de críticas—, una de las obras emblemáticas que lleva adelante la administración de López Obrador.

Al respecto de esta campaña, el mandatario dijo que primero fueron los ataques al aeropuerto, "pero ya ahora es el Tren Maya".

"Convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya", expresó en su conferencia de prensa matutina del miércoles.

El mandatario añadió que "es una campaña en contra, porque son muy conservadores, son 'fifís'"

López Obrador aclaró que en la construcción se están sembrando 200.000 hectáreas de árboles en toda la ruta del Tren Maya y que "se están creando en el sureste tres parques de 18.000 hectáreas, reservas naturales".

Detalló, por ejemplo, el proyecto del Parque del Jaguar en Tulum, con alrededor de 1.000 hectáreas, lo que lo convertirá en la segunda reserva de mayor tamaño del estado, después de Sian Ka'an.

Recordó, además, que el martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

"¿Cuándo estos artistas, seudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco? ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, es el origen de México Tenochtitlán. ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada", reclamó el mandatario.

También criticó el silencio que hubo durante el "período neoliberal", en el que, dijo, "los gobiernos entregaron el 60 % del territorio nacional para la explotación minera, 120 millones de hectáreas".

"Ahora resulta que se rasgan las vestiduras", enfatizó López Obrador.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7