El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa ruso dice que una compañía de EE.UU. realizó ensayos de medicamentos no probados previamente en soldados ucranianos

Publicado:
Este tipo de pruebas están prohibidas en el país norteamericano.
Ministerio de Defensa de Rusia

Moscú ha obtenido documentos que confirman un intento de Estados Unidos de probar en militares ucranianos medicamentos no testados previamente, según declaró este jueves el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov.

"Los documentos obtenidos confirman un intento de probar en ellos [los militares ucranianos] fármacos no probados anteriormente. Hablamos del sistema de detección de fármacos 'Deep Drug' que no han sido autorizados en EE.UU. y Canadá", señaló el alto militar en una sesión informativa, informa RIA Novosti.

Según subrayó Kiríllov, "el cinismo particular de los patrocinadores estadounidenses es que el desarrollador —la empresa Scymount— ofreció comprar dicho sistema sobre una base comercial, a pesar de que el personal del Ministerio de Defensa ucraniano fue contratado como voluntario".

Asimismo, detalló que este tipo de pruebas están prohibidas en el territorio estadounidense, por lo que Washington las lleva a cabo fuera del país. El militar ruso especificó que más de 4.000 personas participaron en la investigación del proyecto, denominado 'UP-8', y, de acuerdo con los datos publicados en los medios de comunicación búlgaros, unos 20 soldados ucranianos murieron y 200 fueron hospitalizados solo durante los experimentos en el laboratorio de Járkov.

"Métodos inaceptables"

Kiríllov agregó que "estos métodos inaceptables, con la aquiescencia de la Administración estadounidense, son la norma de las grandes empresas farmacéuticas" y recordó que "las autoridades indonesias cerraron en 2010 el Centro Médico Naval de Estados Unidos en Yakarta debido a numerosas violaciones".

Además, explicó que EE.UU. realizó ahí trabajos al margen del programa de investigación acordado, recogió muestras biológicas y se negaron a informar al Gobierno indonesio de los resultados. "El material que obtuvieron se utilizó en interés de la empresa farmacéutica Gilead, afiliada al Pentágono, que realiza ensayos de sus medicamentos en Ucrania y Georgia, entre otros", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7