El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenés una historia, tenés un derecho": la campaña para identificar los cuerpos de 600 desaparecidos en Argentina a 46 años del inicio de la dictadura

Publicado:
Los organismos de derechos humanos convocan a las personas que tengan dudas a realizarse exámenes genéticos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una de las organizaciones de derechos humanos con mayor prestigio a nivel internacional, lanzó una campaña para identificar los restos de 600 personas desaparecidas durante la última dictadura militar del país sudamericano y que mantiene en resguardo.

La convocatoria fue presentada en el marco del 46 aniversario del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 y que dio inicio a un Gobierno de facto que duró hasta 1983, que cometió delitos de lesa humanidad como secuestros, torturas, asesinato y robo de bebés, y que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos.

El mensaje está dirigido a jóvenes que tengan abuelas o abuelos desaparecidos durante la última dictadura militar para que den muestras de sangre, ya que ello podría ayudar a identificar a alguna de las 600 víctimas que, casi cinco décadas después, todavía se desconoce quiénes son.

Esta nueva campaña se lanzó bajo el lema "Tenés una historia, tenés un derecho" y con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos.

"Cuando se acerca un familiar joven nos hace muchas preguntas, quiere saber todo lo que pudimos investigar y volcar en nuestra base de datos de personas desaparecidas sobre lo que le pasó a su abuelo o abuela. Además de darle la certeza de saber si el cuerpo fue encontrado o no, muchas veces le podemos ayudar a reconstruir el rompecabezas de la historia", explicó Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF.

Duelos

También recordó que cada familia vive la identificación de su ser querido de una manera única, pero siempre el hecho de poder despedirse ayuda con el duelo.

"Las entrevistas con los familiares son confidenciales, las muestras de ADN solo se pueden utilizar con fines identificatorios, es todo gratuito y los familiares no quedan obligados a nada por el hecho de contactarse. Las tomas de muestra se pueden realizar en todo el país y en el exterior. Y el lugar de la toma se coordina durante el llamado telefónico", señaló.

Una vez que el familiar decide dar su muestra de sangre, agregó, el EAAF compara su ADN con la base de datos de las personas desaparecidas sin identificar que tiene bajo resguardo. En caso de existir una coincidencia, el cuerpo es identificado y restituido para que la familia pueda despedirse.

Además, una muestra del ADN queda bajo resguardo del EAAF y otra en el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. En caso de no haber coincidencia en este momento, sirven para ser comparadas en el futuro ante eventuales nuevos hallazgos de víctimas.

Natalia Federman, directora ejecutiva del organismo, precisó que desde su creación, en 1984, el Equipo buscó aplicar conocimiento científico para que las familias pudieran conocer la verdad sobre lo sucedido. "La información genética, que pasa de generación en generación, es una herramienta fundamental para identificar a las víctimas del terrorismo de Estado", añadió.

La campaña incluye una canción de ritmos urbanos titulada 'Sos parte de lo que soy', que dice: "Si una pregunta se responde / se calma tu mente, / pero sin respuesta / la duda es para siempre / solo desaparece quien se olvida / yo no te quiero olvidar / y si tu historia es parte de la mía / yo te quiero, te quiero abrazar".

Refuerzo

Las Abuelas de Plaza de Mayo también aprovechó este nuevo aniversario del Golpe de Estado para alentar a que todas las personas nacidas durante la dictadura y que tengan dudas sobre su identidad se acerquen a realizarse exámenes de ADN.

"Si usaste estos juguetes, si entendés estas imágenes o si en tu casa había una así podrías ser una de los nietas o nietos que buscamos", señala el spot que muestra muñecos y otros objetos antiguos, como un cassette o una cámara fotográfica.

"Siempre es mejor saber, si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad, comunícate con Abuelas de Plaza de Mayo. Argentina te busca", concluye.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización que nació en 1977, integrada por mujeres que buscaban a sus hijas o hijos, sino también a sus nietos, ya que fueron cientos las jóvenes que fueron secuestradas cuando estaban embarazadas.

Los represores las obligaron a parir en cautiverio y después les robaban a los bebés para entregarlos en adopciones ilegales, en muchos casos, incluso a militares que habían sido responsables de los asesinatos de sus verdaderos padres.

Hasta ahora, las Abuelas han logrado restituir la identidad de 130 hijos e hijas de desaparecidos, pero todavía faltan cientos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7