El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es una decepción": la ONU recauda menos de un tercio de los 4.270 millones de dólares esperados para combatir el hambre en Yemen

Publicado:
El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados comentó que "el pueblo de Yemen necesita el mismo nivel de apoyo y solidaridad que hemos visto para Ucrania".
"Es una decepción":  la ONU recauda menos de un tercio de los 4.270 millones de dólares esperados para combatir el hambre en Yemen

La ONU recibió el pasado miércoles solo 1.300 millones de dólares en promesas de contribuciones para un plan de ayuda de 4.270 millones de dólares esperados para combatir el hambre en Yemen, país que atraviesa un conflicto armado desde hace siete años.

"Esperábamos más, es una decepción que aún no hayamos podido obtener compromisos de algunos de los que pensábamos que íbamos a tener noticias", manifestó el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, citado por Reuters

Asimismo, destacó que una segunda campaña de compromisos puede considerarse en unos pocos meses para "mínimo alcanzar los niveles de financiación que vimos el año pasado", cuando los contribuyentes donaron 2.300 millones de dólares.

Por otro lado, Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, comentó que "el pueblo de Yemen necesita el mismo nivel de apoyo y solidaridad que hemos visto para Ucrania. La crisis en Europa afectará drásticamente el acceso de los yemeníes a los alimentos y al combustible, lo que empeorará aún más una situación que ya es grave".

En la nación arábiga, un total de 17,4 de los 29 millones de habitantes del país afrontan altos niveles de inseguridad alimentaria, de los cuales 2,2 millones son niños y la cifra podía multiplicarse por cinco a niveles de hambre "catastróficos", indicó la ONU.

Yemen, que depende casi por completo de las importaciones de alimentos, compra al menos el 27% de su trigo a Ucrania y el 8% a Rusia. Una posible interrupción del suministro de trigo provocará aumentos vertiginosos en el precio de los alimentos.

"Desde el inicio del conflicto de Ucrania, hemos visto cómo los precios de los alimentos se dispararon en más de un 150 %, observó Basheer Al Selwi, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Saná. "Millones de familias en Yemen no saben cómo obtener su próxima comida", agregó.

Mientras tanto, la actriz estadounidense Angelina Jolie recordó que el mundo no debe olvidarse de otras "emergencias" menos visibles. "Acabo de regresar de Yemen, y hay emergencias que duran ocho años, y [el conflicto en] Siria cumplió 11 años ayer", destacó.

Desde 2015, la población yemení vive bajo los incesantes bombardeos que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita dirige contra los hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7