El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cirujanos salvan la vida de un hombre con cáncer terminal mediante un trasplante doble de pulmón "extremadamente infrecuente"

Publicado:
Este caso supone una nueva esperanza para otras personas en condiciones similares.
Cirujanos salvan la vida de un hombre con cáncer terminal mediante un trasplante doble de pulmón "extremadamente infrecuente"

Albert Khoury, un estadounidense diagnosticado con cáncer pulmonar a comienzos de 2020, fue sometido a un doble trasplante de pulmón en septiembre del año pasado como última opción a su estado terminal. Esta semana, luego de seis meses, la red hospitalaria Northwestern Medicine de Chicago anunció que el procedimiento resultó todo un éxito y que el paciente ya no presenta signos de la enfermedad.

Este caso supone una nueva esperanza para otras personas en condiciones similares. De acuerdo con el doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica de Northwestern Medicine, ese tipo de trasplante para cáncer de pulmón es "extremadamente infrecuente, con pocos casos registrados", y está prácticamente prohibido en el estado en que se encontraba Khoury.

"Para los pacientes con cáncer en estadio 4, el trasplante de pulmón se considera un completo 'no-no' [es inaceptable], pero como el cáncer de Albert estaba confinado solo en su pecho, estábamos seguros de que podríamos eliminar todo rastro durante la cirugía y salvar su vida", aseguró Bharat.

Khoury, de 54 años, no era fumador, comenzó a experimentar los primeros síntomas de su enfermedad hace dos años y se le diagnosticó al comienzo de la pandemia de covid-19. Debido a que sufría dolores de espalda, estornudos frecuentes y escalofríos, pensó que se trataba del coronavirus, pero una vez comenzó a toser con sangre consultó a su médico de cabecera. "Descubrieron el cáncer de pulmón en estadio 1, pero debido al aumento [de casos] de covid-19 no pude empezar el tratamiento de inmediato. En julio de 2020, mi cáncer pasó a estadio 2 y, tras varios tratamientos de quimioterapia, siguió creciendo y avanzó al estadio 3 y 4", explicó.

"No había posibilidades de sobrevivir"

Luego de que varios especialistas le aseguraron que "no había posibilidades de sobrevivir", escuchó sobre un tratamiento pionero en pacientes con coronavirus y acudió al oncólogo Young Chae, de un centro médico afiliado a Northwestern Medicine. Consideraron otras opciones de tratamiento antes de contemplar un trasplante, pero la salud de Khoury empeoró y acabó en una unidad de cuidados intensivos con un respirador artificial, neumonía y sepsis.

Chae estudió la situación con Bharat, quien consideró al paciente apto para un trasplante ya que el tumor envolvía completamente los pulmones y no había hecho metástasis, algo raro en un estadio 4. Tras dos semanas en lista de espera, el 25 de septiembre de 2021, Khoury se sometió a una intervención quirúrgica de siete horas, donde los médicos tuvieron que ser extremadamente meticulosos para evitar que algunas células cancerosas cayera en la cavidad torácica o en el torrente sanguíneo.  

El doctor Bharat asegura que "uno de los mayores temores" tras una operación como esa es el riesgo de la reaparición del tumor. Además, debido a que todos los pacientes trasplantados necesitan medicamentos inmunosupresores, si alguno de ellos posee "células cancerosas persistentes en el cuerpo", estás podrían "reaparecer muy rápidamente". No obstante, los especialistas están sorprendidos con la evolución de Khoury seis meses después.

Ahora, y debido al resultado tan satisfactorio, están desarrollando un nuevo conjunto de protocolos de tratamiento en Northwestern Medicine, donde hasta ahora no se había realizado un trasplante de ese tipo. De acuerdo con la institución, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en EE.UU. entre hombres y mujeres, y representa casi el 25 % de todas las muertes por esa enfermedad.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7