"Son de nuestra propiedad": Erdogan dice que el traslado de sus sistemas de defensa S-400 de origen ruso a Ucrania es un "tema cerrado"

Anteriormente se reportó que EE.UU. sugirió de manera no oficial al Gobierno turco que enviara sus S-400 a Kiev para ayudar a repeler los ataques que se llevan a cabo en el marco de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha pronunciado sobre el reporte de que Washington sugirió de manera no oficial a Ankara que enviara sus sistemas de defensa antimisiles S-400 de origen ruso a Ucrania para ayudar a repeler los ataques que se llevan a cabo en el marco de la operación militar especial de Rusia.

"En primer lugar, hoy estamos en el mismo punto, tal como dijimos sobre el S-400, que es un tema cerrado para nosotros. Esta cuestión está cerrada para nosotros. Son de nuestra propiedad en el punto de defensa", respondió el mandatario a los periodistas durante el vuelo de regreso de la cumbre extraordinaria de la OTAN que se celebró este jueves en Bruselas, Bélgica. 

Los sistemas S-400 que posee Ankara han sido desde hace mucho tiempo un importante punto de discordia entre Estados Unidos y Turquía. Washington ha pedido repetidamente a su aliado de la OTAN que se deshaga de las armas rusas desde que se produjo la primera entrega en julio de 2019. En este contexto, el país norteamericano impuso sanciones a la industria de defensa turca hasta excluir a Ankara del programa de aviones de combate F-3 en abril de 2021.

Las autoridades estadounidenses han planteado trasladar los S-400 a Ucrania a lo largo del último mes, aunque no han hecho ninguna solicitud específica o formal.