El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente panameño Ricardo Martinelli logró mantener un fuero que habilita su candidatura e impide dos juicios

Publicado:
"La justicia empieza a reinar", dijo el político cuando recibió la notificación del Tribunal Electoral.
El expresidente panameño Ricardo Martinelli logró mantener un fuero que habilita su candidatura e impide dos juicios

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá resolvió revocar la decisión de una instancia inferior y sostener el fuero electoral penal del expresidente Ricardo Martinelli, impidiendo su procesamiento en dos casos de posible corrupción y habilitando una posible candidatura para los comicios presidenciales del 2024

"La justicia empieza a reinar. Panamá necesita que seamos un Estado de derecho", decía el implicado en sus redes sociales cuando se dio a conocer la noticia. 

Con esta determinación, las causas donde se investiga el presunto pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht y el aparente uso de fondos públicos para adquirir Editora Panamá América, un conocido grupo de medios locales, no pueden avanzar sobre la figura del político. 

Cómo votaron los miembros del Tribunal

Este fallo tuvo los votos positivos de los jueces Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, mientras que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery no acompañó la resolución que favoreció a Martinelli. Al respecto, la sentencia causó polémica y en el país centroamericano circuló la versión de que el presidente del Tribunal, Araúz, había recibido dinero irregular en su cuenta bancaria, algo que fue desmentido por el propio TE y el Banco General.  

En la etapa anterior a este fallo, el Juzgado Segundo Administrativo Electoral había levantado el fuero electoral del dirigente, pero su abogada apeló la decisión y el asunto llegó al TE. 

El exmandatario recibió este beneficio el 28 de enero, porque su partido, Realizando Metas, tiene elecciones internas en las juntas directivas de las secretarías de la Juventud y de la Mujer. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7