El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en aguas del Ártico y en un río seis nuevas especies de microorganismos depredadores

Publicado:
Científicos rusos utilizaron un cebo vivo para atraer y capturar a estos seres vivos unicelulares, que destacan por unos citoesqueletos muy complejos.
Descubren en aguas del Ártico y en un río seis nuevas especies de microorganismos depredadores

Biólogos rusos han descubierto en aguas del Ártico (mares Blanco y de Kara y en la Tierra de Francisco José) y en un río de la república rusa de Adigueya (Cáucaso Norte) seis especies de protistas desconocidas hasta la fecha, comunicó este jueves la Fundación Científica Rusa.

Todos estos microorganismos, pertenecientes al grupo Telonemia, son unicelulares y destacan por unos citoesqueletos muy complejos. Estas microestructuras fortalecen las células desde el interior y participan en la captura de presas y su ingestión por medio de la apertura y el cierre de un sistema de microtúbulos.

Las seis nuevas especies, como sus parientes ya conocidos del mismo grupo, son depredadoras y para capturarlas los científicos recurrieron a un método de pesca con cebo vivo usando una suspensión especial de células protozoarias.

Según explican los científicos, estos protistas, que pueden vivir en agua tanto dulce como salada, suelen cazar por medio de una "contracción del abdomen" con la que forman una cavidad en la que atrapan a sus presas.

El aspecto físico de estos organismos fue estudiado mediante microscopio y los investigadores observaron asimismo su reacción ante los cambios de la temperatura y la salinidad del agua. La mayor parte de ellos no pudieron sobrevivir a un calentamiento de +25 ºC, pero se mantuvieron vivos a 0 ºC.

El conjunto de datos ha permitido deducir que estas nuevas especies debían tener como ancestro común a un organismo marino criófilo, es decir, amante del agua fría.

Los investigadores, que publicaron sus conclusiones en la revista Open Biology, conjeturan también que algunos rasgos de estos protistas indican una ascendencia común con otros taxones de organismos marinos. Así, de sus flagelos brotan unas diminutas fibrillas de tres segmentos que los emparentarían a las algas pardas y otros dos grupos de algas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7