El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos logra frenar la extradición a EE.UU. del exjefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal

Publicado:
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España decidió mantener en suspenso el procedimiento.
Un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos logra frenar la extradición a EE.UU. del exjefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal

La Audiencia Nacional de España resolvió este viernes suspender la extradición a EE.UU. del exjefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo 'El Pollo' Carvajal, debido a una comunicación recibida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento", indica una providencia de la Sala de lo Penal, citada por medios locales.

Carvajal es requerido en territorio estadounidense por los presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Sin embargo, la medida cautelar gestionada por su defensa ante el TEDH paraliza, de momento, el trámite.

Pero EE.UU. no es el único país que requiere al exmilitar. El año pasado, el Ministerio Público de Venezuela elevó una petición de extradición a las autoridades españolas, acusando a Carvajal de los delitos de "traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación", debido a su presunta participación de planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

¿Maniobras dilatorias?

No es la primera vez que su defensa logra frenar su "inminente" extradición, ya que varios recursos administrativos interpuestos ante las autoridades españolas han retrasado la entrega.

De hecho, la Audiencia Nacional consideró que varias de las acciones emprendidas por Carvajal eran "maniobras dilatorias", como el ofrecimiento de colaborar en una causa para investigar los presuntos pagos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a dirigentes políticos españoles. En paralelo, el exjefe de Inteligencia trató de pedir asilo ante el Ministerio de Interior, pero la solicitud fue denegada.

A finales de octubre del año pasado, cuando parecía que había vía libre para ejecutar el procedimiento, la solicitud de garantías a EE.UU. sobre la condena que podrían imponerle a Carvajal, además de una segunda petición de asilo, lograron postergar la entrega.

El jueves, según la agencia EFE, la Oficina de Asilo y Refugio de España, dependiente del Ministerio del Interior, rechazó la segunda petición de asilo de 'El Pollo', por considerar que no hay razones para concederle esa protección al exgeneral.

Dos detenciones

Carvajal fue director de la Inteligencia Militar de Venezuela durante más de siete años en el Gobierno de Hugo Chávez y, brevemente, durante la administración del presidente Nicolás Maduro.

Fue detenido por primera vez en España en abril de 2019, a petición de EE.UU., pero en septiembre de ese año fue liberado porque la Justicia española consideró que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de extradición tenía motivación política.

En noviembre del 2019, la Audiencia Nacional acordó extraditar a Carvajal a EE.UU. y, en marzo de 2020, el Gobierno de España aprobó el proceso. Sin embargo, el exmilitar se mantuvo prófugo de la Justicia y en la clandestinidad hasta que fue detenido en el piso donde se escondía en Madrid, el 9 de septiembre de 2021.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7