El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe de Barclays advierte que El Salvador se dirige hacia una recesión

Publicado:
La financiera menciona la vulnerabilidad de la balanza de pagos, el alto déficit fiscal para el 2021, la ausencia de financiamiento externo, entre otras cosas.
Un informe de Barclays advierte que El Salvador se dirige hacia una recesión

El Salvador se encamina a una recesión debido a la vulnerabilidad de la balanza de pagos, el alto déficit fiscal para el 2021 y la ausencia de financiamiento externo, según advirtió la financiera inglesa Barclays en un informe del que se hace eco la prensa local.

En su análisis, que fue enviado a los inversionistas, Barclays menciona la presión fiscal como consecuencia de las recientes medidas económicas del presidente Nayib Bukele. 

El mandatario anunció este mes 11 medidas que buscan evitar los efectos negativos de la inflación mundial, provocada por las crisis que afectan la economía global.

Esta semana, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los combustibles por 15 días, con el objetivo de frenar el alza de precios.

En su informe, que lleva como título 'Acortando la línea de tiempo', Barclays destaca que la vulnerabilidad de la balanza de pagos podría "agravar la situación de liquidez del gobierno", lo que acortaría el plazo para un proceso de reestructuración de la deuda.

Asimismo, añade que el déficit en 2021 se amplió a un 3,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2022 podría elevarse hasta un 6,5 % a causa factores externos, como el incremento en los precios de las materias primas o del impacto de las importaciones de petróleo. 

"Las importaciones de petróleo representaron alrededor del 6,6 % del PIB en 2021. Por lo tanto, si se mantienen los precios altos, el déficit de cuenta corriente se ampliaría hasta un 6,5 % del PIB en 2022, niveles similares a los de 2013", destaca el estudio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7