Actualidad

Barricadas con banano en carreteras y más de un millón de cajas sin vender: cómo las sanciones a Rusia afectan las exportaciones de plátano de Ecuador

Publicado:
Alrededor del 95% del fruto que se consume en Rusia proviene de la nación sudamericana.

Miles de bananeros de Ecuador se han visto seriamente afectados por las sanciones a Moscú interpuestas por Occidente, como resultado de la operación militar de Rusia en Ucrania. 

El plátano es de los principales productos de exportación del país sudamericano y alrededor del 95% de este fruto que se consume en Rusia proviene de Ecuador. 

Los bloqueos económicos a Rusia, incluyendo la desconexión del sistema SWIFT de algunos bancos del país euroasiático, han terminado por minar las exportaciones del banano ecuatoriano. 

Productores como Segundo Solano, un hombre de 59 años, terminaron regalando cajas de plátanos ante la imposibilidad de venderlos, según reportó The Wall Street Journal. 

Ecuador destina el 22,5% de su exportación de banano a Rusia, mientras que el 2,5% va a Ucrania. En suma, uno de cada cuatro plátanos ecuatorianos es exportado a estas naciones.

En medio de las sanciones impuestas a Moscú, algunos importadores rusos tuvieron que cancelar contratos con sus socios ecuatorianos. Este hecho, aunado a que algunos puertos europeos están saturados, ha tenido como consecuencia que en una sola semana 1.180.000 cajas de este fruto no pudieran exportarse a Rusia y Ucrania ni colocarse en otros destinos, según datos ofrecidos el 18 de marzo por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec). 

Perjuicios

Desde la Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex) advirtieron al presidente Guillermo Lasso que 50.000 hectáreas de banano y unos 50.000 empleos directos y 250.000 indirectos dependen de las decisiones que tome el Gobierno para afrontar la crisis. 

Por su parte, el Clúster Bananero del Ecuador, que aglutina a productores y exportadores del país sudamericano, informó que está en conversaciones con las prefecturas de Guayas, Los Ríos y El Oro para que sus programas de alimentación acepten los frutos que no pudieron ser exportados a Rusia y Ucrania. 

Esto con el objetivo de "evitar que se produzca una crisis social incalculable", y para prevenir que "los mercados mundiales se vean afectados por esta situación nunca antes experimentada por la industria", según apuntó el Clúster Bananero. 

En este contexto, el coordinador del Clúster Bananero, Juan José Pons, informó a medios locales que la afectación a los productores se estimaba en, al menos, unos 15 millones de dólares. Aunque la situación era más compleja, debido a que había adeudos a los exportadores ecuatorianos que ascendían a 70 millones de dólares, en el caso de aquellos cargamentos que ya estaban en tránsito. 

Frente a este panorama, desde mediados de marzo productores instalaron barricadas con banano en las carreteras de las provincias de El Oro, Los Ríos, Guayas y Manabí para pedir al gobierno de Lasso una ayuda de emergencia para rescatar al sector

En detalle, los productores pidieron al Gobierno detener la caída del precio de la caja de plátano de 18 kilos, cuyo costo fue fijado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en 6,25 dólares durante el 2022. 

Impacto negativo

La situación no solo pone en alerta a la administración de Lasso. Este viernes, en una entrevista con El Comercio, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Charles–Michel Geurts, reconoció que no será fácil para el país sudamericano sortear la situación, ya que es uno de los "más expuestos" de la región.

"Ya vemos el impacto negativo en Ecuador", aseveró Geurts, quien detalló que, en el caso específico del plátano, "el 25% de las exportaciones iban a Rusia".

Y agregó: "No se puede en 2 días cambiar la producción para adaptarse a otros mercados. El banano enfrenta la reducción de mercado. Hay también el hecho de que la divisa de Rusia, el rublo, ha perdido valor y hay problemas de pagos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7