El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia británica decide que el emir de Dubái infligió abusos domésticos "exorbitantes" a exesposa y ella recibe la custodia "exclusiva" de sus hijos

Publicado:
El juez afirmó en el fallo que el jeque Mohammed bin Rashid al Maktum había "mostrado constantemente un comportamiento coercitivo y controlador" contra los miembros de la familia que se oponían a su voluntad.
Justicia británica decide que el emir de Dubái infligió abusos domésticos "exorbitantes" a exesposa y ella recibe la custodia "exclusiva" de sus hijos

El Tribunal Superior de Londres (Reino Unido) ha dictaminado que el emir de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktum, infligió abusos domésticos "exorbitantes" a su exesposa, la princesa Haya bint Al Hussein, y ha otorgado a la mujer la responsabilidad exclusiva de cuidar a sus hijos, poniendo fin a la batalla por la custodia que había durado tres años. 

Andrew McFarlane, presidente de la División de Familia en Inglaterra y Gales, afirmó en el fallo que el jeque de Dubái había "mostrado constantemente un comportamiento coercitivo y controlador" contra los miembros de la familia que se oponían a su voluntad, agregando que "el comportamiento del padre hacia la madre de sus hijos es 'abuso doméstico'".

Según el juez, solo Al Hussein tendrá el derecho de decidir sobre los asuntos relacionados con la educación y la salud de los dos hijos de la pareja, Jalila, de 14 años, y Zayed, de 10, mientras su exesposo únicamente se mantendrá informado. En paralelo, su contacto con los menores se limitará a llamadas telefónicas y mensajes y deberá destinar más de 554 millones de libras (730,50 millones de dólares) para la seguridad y manutención a largo plazo de ambos hijos.

McFarlane señaló que a pesar de que Al Maktum amaba a sus hijos y ellos a él, su comportamiento hacia la princesa Haya ha sido "altamente abusivo". "El comportamiento de su alteza hacia la madre, ya sea a través de amenazas, poemas, coordinación de informes de prensa, arreglos encubiertos para comprar propiedades con vista inmediata a las de ella, vigilancias telefónicas o en la conducción de este litigio, ha sido altamente abusivo, de hecho en un grado exorbitante", remarcó el juez. 

"A pesar de las conclusiones del tribunal, su alteza no ha aceptado de ninguna manera que este comportamiento haya tenido lugar o que haya participado en orquestarlo", concluyó.

Anteriormente, la Justicia británica resolvió que el jeque hizo temer a Al Hussein por su vida, secuestró y maltrató a dos de sus hijas de otro matrimonio, y ordenó 'hackear' los teléfonos de su exesposa, junto a los teléfonos de dos de sus abogados, un asistente personal y dos miembros de su personal de seguridad a través del 'software' espía Pegasus.

Por su parte, el propio gobernante de Dubái afirmó, a través de una declaración emitida en su nombre, que "sigue negando las alegaciones realizadas en este proceso contencioso"

Fugas del palacio

Haya bint Al Hussein, hermana por parte de padre del rey Abdalá II de Jordania, fue la sexta esposa de Al Maktum, que además de ser emir de Dubái también ocupa los cargos de primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos. Al Hussein huyó de Emiratos Árabes con sus hijos a inicios de 2019.

No es la única esposa de Al Maktum que dejó a su marido, ya que a principios de 2020 la gimnasta azerbaiyana Sheikha Zeynab Javadli, con la que el jeque se casó en 2015, rompió el matrimonio y se mudó del palacio real a una villa para vivir junto con sus tres hijas. Posteriormente, denunció que su exmarido había orquestado una redada en su hogar, además de intentar en varias ocasiones arrebatarle a las niñas.

Asimismo, en 2018, una de las hijas de Al Maktum, la princesa Sheikha Latifa bint Mohamed al Maktoum, intentó escapar de su padre en un yate desde Omán hasta la India, pero fue devuelta a la fuerza a Emiratos Árabes. Entonces, en una grabación la princesa destacó que su hermana mayor, Sheikha Shamsa, también había tratado de huir en 2000, pero fue capturada en Cambridge por agentes que respondían a su padre. Sheikha Latifa afirmó que una vez de vuelta a Dubái, su hermana fue drogada y confinada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7