Actualidad

Biden afirma que la OTAN es una "alianza defensiva" y que es mentira que el bloque esté "destinado a desestabilizar a Rusia"

Publicado:
Durante su discurso el mandatario estadounidense abogó por un cambio de régimen en Rusia. "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", señaló.
Biden afirma que la OTAN es una "alianza defensiva" y que es mentira que el bloque esté "destinado a desestabilizar a Rusia"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este sábado durante un discurso en Varsovia, en Polonia, que Occidente tiene que prepararse para una "batalla entre la democracia y la autocracia", al tiempo que reiteró que la OTAN es una "alianza defensiva". 

"Surgimos de nuevo en la gran batalla por la libertad, una batalla entre la democracia y la autocracia, entre la libertad y la represión. [...] En esta batalla, debemos tener la mirada clara. Esta batalla tampoco se ganará en días ni en meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante", sostuvo el mandatario.

Biden dijo que Moscú "ha estrangulado la democracia" y abogó por un cambio de régimen en Rusia. "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", señaló. Además, envió un mensaje directo al pueblo ruso pidiéndole que hable alto. 

El presidente de EE.UU. prometió que Washington continuará suministrando armas y equipos a Ucrania, de la misma manera que seguirá aceptando refugiados ucranianos. Dirigiéndose al pueblo ucraniano, señaló: "Estamos con ustedes, punto".

Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca volvió a decir que el conflicto en Ucrania no requiere que EE.UU. se involucre directamente, subrayando que "las fuerzas estadounidenses no están en Europa para entrar en conflicto con las fuerzas rusas", sino para "defender a los aliados de la OTAN". Asimismo, Biden adelantó que Washington está comprometido con las obligaciones de protección colectiva establecidas en los documentos de la alianza y lanzó una advertencia a Putin: "Ni siquiera piense en moverse una sola pulgada en territorio de la OTAN".

Sobre la expansión de la OTAN

Biden mencionó las preocupaciones de Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia el este, sobre las cuales desde Moscú se han pronunciado en numerosas ocasiones en los últimos meses.

"[Putin] quiere retratar la ampliación de la OTAN como un proyecto imperial destinado a desestabilizar a Rusia. Nada más lejos de la verdad", afirmó Biden, sosteniendo que la OTAN "es una alianza defensiva" que "nunca ha buscado la desaparición de Rusia".

  • En medio del aumento de la tensión en Europa, Rusia presentó en diciembre pasado los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad.

  • La OTAN rechazó las exigencias de Rusia de detener su expansión hacia el este y retirar las tropas extranjeras desplegadas en Europa cerca de Rusia. El bloque militar afirmó que no puede comprometer su "política de puertas abiertas" y, por tanto, no revocará la promesa de aceptar a Ucrania como nuevo miembro, que los líderes de la OTAN hicieron en 2008. Por su parte, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó el 19 de febrero que "si el objetivo del Kremlin es tener menos OTAN en sus fronteras, solo conseguirá más OTAN".

  • Sin embargo, tras el inicio del operativo militar ruso, Stoltenberg rechazó la culpa de la OTAN por la situación de Ucrania y afirmó que no hubo provocación en su deseo de adherirse a la Alianza.
  • El estatus neutral de Ucrania es uno de los objetivos principales de Rusia en su operación militar, que viene realizando en el país vecino desde el pasado 24 de febrero. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7