El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por el momento es "prácticamente imposible" sustituir el suministro de gas ruso a Europa, afirma el ministro de Energía de Catar

Publicado:
La capacidad actual catarí no puede satisfacer la demanda de los consumidores europeos.

Sustituir el suministro de gas ruso a Europa rápidamente es "prácticamente imposible", declaró este jueves el ministro de Energía de Catar, Saad Sherida al Kaabi, en una entrevista con la CNN.

Según el ministro catarí, que también es presidente y director general de la empresa estatal QatarEnergy, abandonar el gas y el petróleo ruso y pasar a otros proveedores sería difícil para Europa, ya que "entre el 30% y el 40% del gas suministrado" al mercado procede de Rusia.

Ha señalado que la capacidad actual de gas de Catar, con quien la Unión Europea está negociando para aumentar suministros, no puede satisfacer la demanda de los consumidores europeos, pero sí podría hacerlo en el futuro. Sin embargo, ha afirmado que Europa "ha sido y sigue siendo un mercado importante" para el país.

También, a pesar de que muchos Estados intentan lograr la independencia del gas y petróleo de Rusia debido a la operación militar en Ucrania, el ministro ha declarado que Catar no va a imponer sanciones contra el sector energético ruso, afirmando que la energía debe quedar al margen de la política. Además, ha señalado que su país no está "escogiendo bandos" en el conflicto.

Saad Sherida al Kaabi no ha sido el único funcionario catarí en hablar sobre la relación entre los acontecimientos en Ucrania y el impacto económico para el mundo.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el conflicto ucraniano ha afectado mucho a algunos países, forzándolos a buscar nuevas formas de fijar el precio del petróleo, no en dólares. 

"Estoy seguro de que hay muchos otros países que están descontentos con lo que ha sucedido y las consecuencias de la crisis entre Ucrania y Rusia, especialmente las consecuencias económicas", dijo Al Thani. "Van a buscar y explorar un sistema paralelo [de fijación de precios del petróleo]... que les sirva de cobertura, al menos, económica", añadió.

Por su parte, Miguel Jaime, experto en geopolítica petrolera, opina que la industria energética de Oriente Medio no está adecuada ni preparada para abastecer a Europa. Estima que los países productores tienen diseñada una industria para la extracción diaria de gas. Para suministrar adecuadamente a Europa tendrían que diseñar nuevas plantas y medios de distribución, lo cual tardaría por lo menos 5 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7