Nuevos frentes contra Rusia distraerían a Moscú y ayudarían a Kiev, afirma el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano

Mencionó la imposición de la ley marcial en Nagorno Karabaj y las nuevas declaraciones de Tokio sobre las islas Kuriles.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, declaró este sábado que los intentos de otros países de "recuperar sus territorios" y la apertura de nuevos frentes cerca de la frontera de Rusia distraería a Moscú de su operación militar en Ucrania y, de esta manera, ayudarían a Kiev.

Danílov comentó así la imposición de la ley marcial en Nagorno Karabaj. Dijo que Armenia se dirigió a Rusia para que enviara sus militares a la región, pero, según sus palabras, las tropas desplegadas allí fueron enviadas a Ucrania. Además, afirmó a medios locales que, "tras la declaración de Japón sobre la pertenencia de 4 islas Kuriles concretamente a Japón", Rusia inició ejercicios militares en la zona.

"Cómo terminará esta situación, aún no se sabe. Pero se puede decir que, si los segundos frentes van a abrirse para Rusia, que los creó artificialmente con sus propias acciones durante su corta historia, nos ayudarían muy cualitativamente", declaró.

Además, habló sobre los beneficios para Ucrania "si también [la autoproclamada] Transnistria, y Georgia y todos se ocuparan de la recuperación de sus territorios", agregando que en Polonia expresaron —aunque por el momento a nivel no oficial— sus reclamaciones respecto a la provincia rusa de Kaliningrado. Cabe destacar que dichas declaraciones fueron hechas por un general que ya terminó su carrera en el ámbito militar y ahora no forma parte de las estructuras estatales.

"Esto nos ayudaría definitivamente, porque tendrían algo de qué ocuparse, en lugar de destruir nuestras ciudades y aldeas, matar a nuestros hijos y mujeres", destacó.