El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los agricultores alemanes advierten de una subida de precios en los alimentos "sin precedentes" en el marco de la crisis ucraniana

Publicado:
Explican que, si se interrumpe el suministro de gas y, por tanto, la producción de fertilizantes, "se programarían cosechas significativamente menores a partir del 2023".
Los agricultores alemanes advierten de una subida de precios en los alimentos "sin precedentes" en el marco de la crisis ucraniana

Los agricultores alemanes anunciaron que toda la cadena alimentaria se enfrenta a un enorme aumento de los costes, especialmente en los ámbitos de la energía, el combustible, los fertilizantes y la logística, debido a la crisis en Ucrania.

En un documento publicado por la Asociación Alemana de Agricultores (DBV, por sus siglas en alemán), se advierte de "saltos de precios a una escala sin precedentes" en los alimentos, y se solicita al Gobierno alemán y la Unión Europea que tomen "medidas a corto y largo plazo" para estabilizar la producción agrícola.

La Asociación también insta a prestar "especial atención" a la producción de fertilizantes en Alemania y en la UE. En Alemania, la mitad del nitrógeno que se utiliza en la agricultura procede de abonos minerales comprados, cuya producción es muy intensiva en energía y depende del gas natural. Si se interrumpe el suministro de gas y, por tanto, la producción de fertilizantes, "se programarían cosechas significativamente menores a partir del 2023", reza el documento.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Schleswig-Holstein, Klaus-Peter Lucht, declaró este viernes a Bild que esperaba que los precios de los alimentos subieran en general una media del 20% al 40%, e indicó que el precio del pan "podría duplicarse, hasta 10 euros [casi 11 dólares]". Sin embargo, el presidente de la DBV, Joachim Rukwied, desmintió las declaraciones de Lucht. "Yo vería el aumento del precio del pan más bajo", resaltó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7