Actualidad

Borrell: "Ahora estamos muy cerca de un acuerdo nuclear con Irán y espero que sea posible"

Publicado:
El jefe de la diplomacia europea cree que será "cuestión de días" para que todas las partes involucradas alcancen el acuerdo.
Borrell: "Ahora estamos muy cerca de un acuerdo nuclear con Irán y espero que sea posible"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró este sábado que tanto Teherán como las potencias mundiales están "muy cerca" de acordar los términos para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, recoge Reuters.

"Ahora estamos muy cerca de un acuerdo y espero que sea posible", afirmó Borrell durante su participación en la conferencia internacional del Foro de Doha (Catar), confirmando más tarde a los periodistas que cree que será "cuestión de días" para que todas las partes involucradas alcancen el acuerdo.

Conforme a la opinión de expertos consultados por la agencia, de fracasar los esfuerzos para reactivar el acuerdo podrían desarrollarse dos escenarios. El primero es que ocurra un conflicto en la región, y el segundo es la aplicación de sanciones más duras por parte de las potencias occidentales en contra de Irán, además de un alza en los precios del petróleo, que continúan aumentando en parte por la situación en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, declaró este sábado que el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidas a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica está entre las principales demandas de Irán para llevar a cabo las conversaciones para reactivar el acuerdo, añadiendo que altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria dijeron que el acuerdo no debería retrasarse por las sanciones aplicadas contra ellos, en caso de que el pacto ayude a los intereses de la república islámica.

Amirabdollahian señaló este jueves durante una conferencia celebrada en Beirut (Líbano) que, "si Estados Unidos es pragmático, se puede llegar a un acuerdo nuclear en el corto plazo".

En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el pacto JCPOA, que fijó limitaciones al programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las medidas de castigo. Tres años después, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra la república islámica.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7