El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, descarta que la operación militar en Ucrania haya derivado en el aislamiento internacional de Rusia, y asegura que su país mantiene buenas relaciones con muchos países en varias partes del mundo.
"No hay ningún aislamiento. De ello hablan aquellos que se han conformado mental e ideológicamente con la 'inevitabilidad' de la dictadura de Occidente en la arena mundial", dijo el ministro durante una entrevista concedida este lunes a varios medios serbios.
Lavrov señaló que los más de 500 años de dominación de Occidente han tocado a su fin para ser reemplazada con una nueva época de formación de un orden mundial multipolar.
"Contamos con una gran cantidad de socios en la región Asia-Pacífico, en Asia en general, así como en África y América Latina", indicó el ministro.
Lavrov dijo que Moscú mantiene buenas relaciones con una mayoría abrumadora de organizaciones creadas por los países emergentes, incluida la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, entre otras.
"Tenemos las mejores relaciones con China de toda la historia y estamos desarrollando una asociación especial privilegiada con la India", subrayó Lavrov.
Las sanciones nunca han cesado
En cuanto a las medidas punitivas sin precedente impuestas por Occidente a Rusia, el ministro recordó que "las sanciones contra Rusia nunca han cesado".
"Vivimos la época soviética bajo las sanciones del CoCom -el Comité Coordinador para el Control Multilateral de las Exportaciones-, cuando Occidente impedía los envíos de equipos de altas tecnologías a Rusia. Hemos vivido durante muchos años bajo la enmienda Jackson-Vanik", recordó.
El jefe de la diplomacia rusa dijo que "siempre habrá una excusa" para imponer nuevas sanciones, porque el objetivo no es resolver un problema concreto, sino "frenar el desarrollo de Rusia" desde un punto de vista estratégico y geopolítico.
"Rusofobia cavernícola"
"Por lo tanto, somos muy conscientes de la capacidad de Occidente para buscar una razón. Lo único que llama la atención en este momento es el estallido de una rusofobia cavernícola sin precedentes, que, diría, se ha despertado en casi todos los países occidentales, cuyos líderes la están fomentando activamente", dijo Lavrov.
En referencia a la rusofobia, Lavrov declaró que resulta "imposible despertar en un solo día" este tipo de sentimientos, por lo que -conjeturó- "se escondían cuidadosamente". "Por supuesto, sacaremos las conclusiones pertinentes", subrayó.
Negociaciones de paz
El ministro subrayó que Moscú está interesada en el éxito de las negociaciones entabladas con Kiev para conseguir la paz en Ucrania.
"Debemos garantizar que los residentes de Donbass no vuelvan a sufrir a manos del régimen de Kiev, asegurar que Ucrania deje de ser aprovechada por Occidente, militarmente por la OTAN para amenazar a Rusia [...], que se ponga fin a los esfuerzos de promover la ideología y las prácticas nazi en Ucrania. Tanto la desmilitarización como la desnazificación de Ucrania son un componente obligatorio de los acuerdos que buscamos", recalcó Lavrov.
La reunión entre los presidentes de Ucrania y de Rusia será necesaria en cuanto haya claridad sobre estos puntos clave, recalcó.
"Llamamos la atención sobre estos problemas durante años, pero Occidente no nos escuchaba. Ahora al menos lo ha hecho", dijo.
Lavrov confirmó que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana continuarán estos días en Estambul (Turquía) en formato presencial tras haberse llevado a cabo una serie de conversaciones por videoconferencia.