Actualidad

Pedro Sánchez aprueba un "ambicioso" plan de 16.000 millones de euros para hacer frente a la crisis energética en España

Publicado:
El mandatario español anunció rebajas impositivas, ayudas a las familias, límites para las subidas de los alquileres, extensión de los ERTES y bajada del precio de la gasolina, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la mañana de este lunes un "ambicioso" plan de 16.000 millones de euros para hacer frente a la crisis energética que vive el país. Será aprobado mañana en el Consejo de Ministros y se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

Las medidas que el mandatario ha desgranado incluyen una bajada del precio de la gasolina de hasta 20 céntimos por litro para los transportistas profesionales, un bono social de ayuda a las familias, la extensión de las rebajas fiscales a la factura eléctrica o la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a las empresas afectadas por las subidas de los precios.

Las medidas se articularán en cinco ejes relacionados con familias y trabajadores, el tejido empresarial, el transporte y la ciberseguridad. Esos 16.000 millones de euros se dividirán en 6.000 millones dirigidos a ayudas directas y rebajas fiscales y otros 10.000 millones que se concederán a través de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, se limitará la subida de los alquileres al 2 % con el fin de contener la inflación y se aumentará un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda destinada a las familias más desfavorecidas. El presidente español también ha explicado que el bono eléctrico social se extenderá a otras 600.000 familias, alcanzando así a casi dos millones de hogares.

También durante este periodo hasta el 30 de junio se mantendrán las rebajas fiscales vinculadas a la factura de la luz que se pusieron en marcha el pasado verano: reducción del IVA hasta el 10 % para los pequeños consumidores, Impuesto Especial a la Electricidad al tipo mínimo europeo del 0,5 % y suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica.

"Tenemos la obligación de apoyar a Ucrania y de blindar el bienestar de nuestras sociedades"

Durante su comparecencia en el foro Generación de Oportunidades, organizado por la agencia Europa Press, Sánchez ha hecho asimismo referencia al conflicto que se desarrolla en Ucrania desde hace más de un mes. "En Putin hay motivaciones imperialistas con delirios de grandeza. Y ha pasado a la historia por sus crímenes de guerra. Esperemos que pague ante la Corte Penal Internacional. Putin no quiere que avance la democracia. Putin quiere aniquilar el modelo democrático. Está juego nuestro modo de vida", ha afirmado el presidente español.

Así, Sánchez ha señalado que el conflicto provoca incertidumbre, el alza de los precios de la energía y el encarecimiento de las materias primas: "Tenemos la obligación de apoyar a Ucrania y de blindar el bienestar de nuestras sociedades. Putin ha cometido dos errores estratégicos. Por un lado, haber subestimado la respuesta de Ucrania. Y, por otro, una unión de la UE que no esperaba", ha destacado.

"Putin nos ha recordado algo, que la paz se defiende. Y hemos aumentado el gasto en defensa. La unidad de todos los aliados es la mejor arma de disuasión", ha sostenido Sánchez, para poner en valor la posición europea de implementar sanciones y de acoger refugiados ucranianos, que ha cifrado ya en tres millones y medio de personas.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7