Actualidad

Arranca en Turquía una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Publicado:
El pasado 10 de marzo, se reunieron en Turquía los ministros de Exteriores de los tres países, que abordaron principalmente cuestiones humanitarias.

Estambul es escenario de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, en la que las delegaciones de ambas naciones se reúnen cara a cara en un intento por resolver las discrepancias mientras prosiguen los combates.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saludó a las delegaciones antes del comienzo de las negociaciones y evaluó sus esfuerzos en este "momento crítico".

"Las negociaciones han dado esperanza a todo el mundo. Prolongar el conflicto no beneficia a nadie. En la guerra no hay ganadores. Ha llegado el momento para que las negociaciones den resultados. En Turquía lo deseamos sinceramente y estamos dispuestos a ayudar", afirmó.

El mandatario declaró que el conflicto entristece a Turquía, por su vecindad y amistad con Rusia y Ucrania, razón que ha llevado a Ankara ha emprender desde el primer momento "esfuerzos sinceros a todos los niveles" intentando "cumplir los requisitos de la amistad, de la buena vecindad y de la ley".

"Hemos demostrado un enfoque justo que protege y respeta los derechos de ambas partes en todas las plataformas en las que tenemos voz", señaló.

Paralelamente a las conversaciones entre Rusia y Ucrania, Vladímir Medinski y David Arajamiya, líderes de las delegaciones rusa y ucraniana, respectivamente, llevan a cabo en Estambul una ronda separada sobre "los puntos fundamentales del proceso de negociaciones", según ha informado Mijaíl Podoliak, miembro de la misión ucraniana.

Antes del inicio de las negociaciones, el magnate ruso Román Abramóvich se reunió con el presidente Erdogan y con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en el Palacio de Dolmabahce, escenario de los esfuerzos diplomáticos.

Desde que la operación militar de Rusia en Ucrania arrancó el pasado 24 de febrero, los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado solo han permitido avanzar en algunas cuestiones humanitarias, como la apertura de corredores seguros para evacuar a población civil de las zonas de combate.

Las negociaciones entre Moscú y Kiev se prolongan desde el pasado 28 de febrero. La última ronda se celebró el 10 de marzo en la ciudad turca de Antalya, donde se reunieron los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania y Turquía.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7