El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Régimen de excepción y casi 600 pandilleros detenidos: El Salvador busca frenar la ola de violencia tras un sangriento fin de semana

Publicado:
También se declaró la emergencia en todos los penales de seguridad y máxima seguridad del país. "Nadie sale ni al patio", dijo Bukele.
Régimen de excepción y casi 600 pandilleros detenidos: El Salvador busca frenar la ola de violencia tras un sangriento fin de semana

En El Salvador, 576 presuntos pandilleros fueron detenidos el fin de semana, informó la Policía Nacional Civil (PNC), encargada de las operaciones a nivel nacional.

Esas operaciones, que permitieron las capturas, se dieron luego de que la Asamblea Legislativa aprobara un régimen de excepción ante el repunte de homicidios en el país centroamericano y luego de registrarse el día más violento de la historia reciente.

Entre el viernes y el domingo hubo 87 homicidios en El Salvador, solo el sábado se registraron 62. La cifra más cercana a esta fue la de 51 asesinatos en un solo día en agosto de 2015, el año más mortífero en el país tras el final de la guerra civil (1980-1992).

A raíz de la situación, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió la noche del sábado a la Asamblea Legislativa que decretara, ese mismo día, el régimen de excepción; cuestión que ocurrió horas después, en la madrugada del domingo.

El mismo domingo, la medida fue publicada en el Diario Oficial y entró en vigencia. El régimen de excepción estará en vigor durante 30 días y con él se suspenden varias garantías constitucionales, como la libertad de reunión e inviolabilidad de la correspondencia, y se dan las herramientas para facilitar la actuación de la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para que tomen el control del territorio nacional.

El presidente Bukele explicó, respecto a la medida, que los servicios religiosos, eventos deportivos, comercio, estudios, etc., pueden seguirse realizando normalmente, "a menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso". Sin embargo, dijo que sí habrá algunos cierres focalizados y temporales en algunas zonas.

Mara Salvatrucha y La 18

Pasadas apenas unas horas de haberse publicado el texto de la Asamblea Legislativa en el Diario Oficial, la PNC informó sobre los primeros operativos contra las pandillas y la detención de 576 presuntos pandilleros.

La PNC detalló que en la megaoperación fueron aprehendidos supuestos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), identificados como Carlos Mariano Aquino, alias 'Satanás', y Franklyn Yohalmo Álvarez, alias 'Guanaco'; quienes, según las autoridades policiales, "ordenaban crímenes a nivel nacional".

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, informó que también fueron detenidos otros presuntos cabecillas de la misma pandilla. "Uno de ellos encargado nacional de la venta de droga, otro de las finanzas y los otros dos eran de los principales que ordenaron homicidios el día jueves", precisó.

Desde la PNC también informaron sobre la captura de supuestos pandilleros de La 18, pandilla también conocida como Barrio 18 o Mara 18.

En las cárceles

Además de solicitar el régimen de excepción, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, Bukele pidió, mediante un tuit, al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, que decretase "emergencia máxima en todos los penales de seguridad y máxima seguridad" del país, que incluyese que todas las celdas estén cerradas y "nadie sale ni al patio".

"Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus 'homeboys' no podrán ver ni un rayo de sol", añadió el mandatario en el mensaje.

La solicitud fue acatada por Luna apenas unos minutos después. "Inmediatamente se cumple la orden, estos criminales no verán la luz del sol", respondió el titular de Centros Penales también a través de Twitter.

Una de las medidas dentro de los penales, que también fue propuesta por Bukele, fue la de racionar la comida a los privados de libertad.

"Yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas. Vamos a racionar la misma comida que se da ahora y de ahí comerán los nuevos también", escribió el mandatario.

Seguido, minutos después, Luna informó que eso sería de cumplimiento inmediato y especificó que los presos "tendrán dos tiempos de comida al día y se revisará el menú para que sea de menor costo en los penales de Máxima y Seguridad".

Bukele retó a la "comunidad internacional" por estas acciones que se están llevando a cabo en su país, señalando que si están preocupados "por sus angelitos", que vayan y les lleven comida.

La Casa Presidencial de El Salvador informó la madrugada de este lunes que se llevó a cabo una reunión entre Bukele y el Gabinete de Seguridad para evaluar las acciones del primer día de las medidas que rigen por el régimen de excepción.

"Un grave riesgo"

Desde la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) emitieron una alerta por la aprobación del régimen de excepción en El Salvador.

De acuerdo con esta organización, "el régimen de excepción conlleva un grave riesgo para la población y, de manera especial, para las defensoras de derechos humanos, quienes durante el gobierno de Nayib Bukele han visto cómo la violencia, la criminalización, la estigmatización y las arbitrariedades por parte de las autoridades han implicado constantes obstáculos a su labor y violaciones a sus derechos".

Por ello, demandaron al Estado a que garantice que todas las medidas que tome para enfrentar la crisis de violencia que vive el país tengan en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos; y también pidieron a la comunidad internacional mantenerse vigilante.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7