El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Mordaza a la cultura? Un festival de música en Brasil acaba con una medida judicial que prohíbe a los cantantes emitir opiniones políticas

Publicado:
Los artistas brasileños respondieron con indignación y se ha abierto un intenso debate sobre la libertad de expresión.
¿Mordaza a la cultura? Un festival de música en Brasil acaba con una medida judicial que prohíbe a los cantantes emitir opiniones políticas

La actuación de la drag queen Pabllo Vittar, una de las artistas del momento en Brasil, estaba entre las más esperadas en el festival de música Lollapalooza. Una foto de Vittar agitando una bandera con la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva dieron la vuelta este fin de semana en las redes y llevó a un juez a prohibir las manifestaciones políticas en este evento. 

Vittar no fue la única que se expresó políticamente durante el festival, que arrancó el viernes y ha sido el primer gran evento celebrado en este país desde el comienzo de la pandemia.

Los tres días que duró Lollapalooza estuvieron marcados por constantes críticas contra el mandatario, Jair Bolsonaro, y posiciones a favor de Lula, su principal rival en los comicios presidenciales de octubre.

Además de Vittar, entre los nombres más conocidos que lanzaron duras opiniones contra el mandatario se encuentran el del rapero Emicida, los cantantes Jão y Silva, el grupo Detonautas o la cantante británica Marina.

Rápidamente el Partido Liberal (PL), formación a la que Bolsonaro se afilió en noviembre, interpuso un recurso contra dos artistas –Vittar y Marina– y contra el festival por presunta propaganda electoral en beneficio de Lula.

"Propaganda electoral"

El juez Raul Araújo, del Tribunal Superior Electoral (TSE), consideró que los cantantes realizaron "propaganda electoral" y fijó una multa de 50.000 reales (más de 10.400 dólares) si en el evento se volvían a producir estas manifestaciones. Lollapalooza recurrió la decisión. 

Los artistas brasileños respondieron con indignación y se abrió un intenso debate sobre la libertad de expresión. 

"Me gustan Pabllo y Lula, pero defendería a cualquier artista que expresase su preferencia política, aunque fuera contraria a la mía, frente a una multitud como la que frecuenta Lollapalooza", aseguró el músico y activista Caetano Veloso. 

La cantante Anitta, cuya canción 'Envolver' fue la más escuchada el viernes en Spotify, ironizó sobre la multa y afirmó que prefiere pagar la multa y seguir posicionándose políticamente. 

Profesores de varias facultades de Derecho consideraron que la decisión ataca a la libertad artística garantizada en la Constitución y afirmaron que la propaganda electoral "no puede ser confundida con la manifestación de una opinión, aunque esta se incline a un candidato". 

Este lunes, el presidente del TSE, Edson Fachin, informó que enviará al plenario de la Corte la decisión de Araújo. 

"La posición del tribunal será la decisión mayoritaria de la Corte, cuyo histórico es la defensa de la libertad de expresión", comentó. 

Duelo de titanes

La polémica coincide con una campaña espontánea llevada a cabo en los últimos días en las redes sociales por parte de varios artistas para incentivar a los jóvenes mayores de 16 años a participar en las elecciones.

Según datos del TSE, el índice de jóvenes de 16 y 17 años aptos para votar no supera el 13 %, frente al 23,3 % de las elecciones de 2018.

A pesar de que faltan siete meses para los comicios, las elecciones se presentan como las más polarizadas de la historia de este país.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) lleva meses liderando las encuestas y, según el último sondeo, vencería los comicios con un 43 % de intención de votos, frente al 26 % que obtendría Bolsonaro.

En referencia a la controversia generada en Lollapalooza, el PT repudió este fin de semana la "censura" y consideró que la acción del magistrado "remite a los tiempos de la dictadura".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7